10 versículos bíblicos importantes sobre el valor


Este artículo es parte de la serie Key Bible Classes.

1. Josué 1:6-9

lee el pasaje

Sé fuerte y valiente, porque traerás a este pueblo la tierra que juré a sus padres que les daría en herencia. Sé fuerte y muy valiente y vela por observar toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de él ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas mucho éxito dondequiera que vayas. El libro de esta ley nunca se apartará de tu boca, sino que de día y de noche meditarás en él, para poner por obra todo lo que en él está escrito. Entonces harás tu camino con éxito, y luego tendrás un gran éxito. ¿No te ordené? Sé fuerte y valiente. No temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. » Lee mas

Lee el comentario

El Señor mandó tres veces a Josué que fuera fuerte y valiente, palabras que recuerdan la comisión que Josué hizo antes bajo Moisés (ver Deut. 31:6-8, 23). Josué necesitará fuerza y ​​coraje para llevar a cabo su tarea («dejaréis que este pueblo herede la tierra»; Josué 1:6); obediencia a la Torá («Libro de la Ley»); esto probablemente incluiría al menos el libro de Deuteronomio o partes de él [see Deut. 31:26, “this law”]); y resistid el miedo (no temáis, no desmayéis»; José 1:9). Lo más difícil de todo es la responsabilidad intermedia, que es seguir las instrucciones del Señor (Heb.). Tora) como parte integral de lo que es y de lo que hace (Jos. 1:8), pensando siempre en su realización (Jos. 1:8). Entonces, la advertencia en el medio se enfatiza agregando dos pequeñas palabras: «pero sé fuerte y valiente». Debido a las responsabilidades de liderazgo de Josué, este mandato fuerte y valiente habría sido motivo de temor si no fuera por las promesas de los líderes: «Yo estaré contigo. No te dejaré ni te desampararé» (Josué 1:5). ; y «Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas» (Josué 1:9) con valentía La terminología hebrea utilizada en estas declaraciones no tiene nada que ver con la riqueza mundana o el éxito mundano, pero tiene que ver con el cumplimiento de una misión .y actuando con decisión en cualquier circunstancia que surja, excepto cuando uno no «busca el consejo del Señor» (Josué 9:14) que carece de esta percepción.

2. Isaías 41:10

lee el pasaje

No temas porque yo estoy con vosotros;
no temas, porque yo soy tu Dios;
Te apoyaré con mi mano derecha. Lee mas

Lee el comentario

«Tú» aquí es la nación como un todo (llamado «Jacob» en Isaías 41:8). A diferencia de las naciones temerosas de Isaías 41:5, el pueblo de Dios tiene motivos para no tener miedo (comparar Isaías 41:13-14). A diferencia de los dioses de las naciones, que deben ser fortalecidos y protegidos (Isaías 41:7), el Dios de Israel protege a su pueblo.

El pueblo débil de Dios se transforma en una fuerza poderosa para eliminar incluso los obstáculos montañosos a su meta gozosa.

3. Efesios 6:10-18

lee el pasaje

Finalmente, sean fuertes en el Señor y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis resistir los designios del diablo. Porque no luchamos contra sangre y carne, sino contra principados, contra autoridades, contra poderes cósmicos de las tinieblas presentes, contra huestes espirituales del mal en las regiones celestiales. Por tanto, vestíos de toda la armadura de Dios, para resistir el día malo, y después de todo lo que podáis hacer, estad firmes. Estad, pues, ceñidos con el cinturón de la verdad, y poneos el seno de la justicia, y calzaos el apresto que trae el evangelio de la paz. Tomad en todo caso el escudo de la fe, con que podáis apagar los dardos de fuego del mal; y tomad el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios, orando siempre en el Espíritu, con toda oración y humildad. Velad, pues, con perseverancia y orad por todos los santos. Lee mas

Lee el comentario

Pablo presenta la armadura de Dios enfocándose en la fuerza que da. Dado que los cristianos no pueden resistir sólo fuerzas sobrehumanas, deben confiar en la fuerza del propio poder del Señor (ver Efesios 1:19), que Él proporciona principalmente a través de la oración (Efesios 6:18).

La palabra griega para armadura completa (panoplia) se refiere al equipo completo de un soldado completamente armado, tanto con escudos como con armas como se describe en Ef. 6:14, 16-17. La descripción de Pablo aquí se basa en gran medida en las instrucciones del Antiguo Testamento, pero los términos utilizados también se superponen bien con las armas romanas (especialmente los términos para el escudo grande en forma de puerta y la espada de empuñadura corta). Se pueden encontrar representaciones visibles de estas armas en numerosos relieves militares (especialmente en sarcófagos) en todo el Imperio Romano. Aquí se revela el origen diabólico, en cuanto a las «tramas engañosas» de los que enseñan falsa doctrina (Efesios 4:14; ver también 1 Juan 2:18, 22; 1 Juan 4:3; 2 Juan 7).

Esta lista de líderes espirituales, autoridades y poderes cósmicos (ver Efesios 3:10) es aleccionadora acerca de los aliados del diablo, fuerzas espirituales malvadas que son extremadamente poderosas en el ejercicio de su poder cósmico sobre la oscuridad actual. Y, sin embargo, la Escritura deja claro que el ejército del enemigo no está en la línea del Señor, que «desarmó a los principados ya las autoridades y los afrentó, triunfando sobre ellos en él».

4. Isaías 43:2-3

lee el pasaje

Si cruzas las aguas, yo estaré contigo;
y junto a los ríos no prevalecerán contra ti;
si cruzas el fuego, no te quemarás,
y la llama no os consumirá.
porque yo soy el Señor tu Dios,
San Israel, tu Salvador.
doy rescate a Egipto,
Cush y Seba a cambio de ti. Lee mas

Lee el comentario

«Vosotros» significa todo el pueblo (Isaías 42:1). Incluso cuando está sujeto a las pruebas del cautiverio y el exilio, Dios todavía está con su pueblo (comparar Isaías 41:10).

El pueblo de Dios está decidido a ser glorificado a través de su salvación. Aquí Isaías juega con la idea de la redención que a veces se expresa como «redención» (Isaías 42:1). Dios moverá la historia para el bien de su pueblo. «Egipto» se refiere al éxodo. Cus y Sheaba pueden sugerir además que Dios hará todo lo posible y cambiará la historia de la nación para salvar a su pueblo.

Lee:  El evangelio de Habacuc

5. Mateo 10:28-31

lee el pasaje

Y no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. En cambio, teme al fuego que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. ¿No estamos vendiendo dos gorriones por un centavo? Y ninguno de ellos caerá a tierra sin vuestro Padre. Pero hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. Así que no tengas miedo; vales más que muchos pajarillos. Lee mas

Lee el comentario

Los gorriones generalmente se consideraban las criaturas más pequeñas, y la crucifixión era una de las monedas romanas menos valiosas (comparar Mateo 5:26). Dios es soberano incluso sobre los eventos más insignificantes. Dado que el Padre celestial proporciona una supervisión soberana constante incluso a las criaturas insignificantes, seguramente cuidará de sus seguidores en su misión de proclamar las buenas nuevas del reino.

6. Salmo 56:3-4

lee el pasaje

si tengo miedo
Confío en ti.
En Dios, alabo su palabra,
en Dios creo; No tendré miedo.
¿Qué me puede hacer la carne? Lee mas

Lee el comentario

Muchos lo consideran un lamento solitario, pero también puede ser un salmo de acción de gracias (ojalá): las preguntas y la oración se describen nuevamente con afortunadamente Dios ha escuchado y actuará (como lo hizo en el pasado). El cantante describe su situación y pone su mirada en la respuesta correcta. La situación se puede ver en los repetidos pisoteos y ataques (Sal. 56:1-2); la respuesta se ve en la repetición de la confianza (Sal. 56:3-4). Esto permite a quien canta el salmo fijar su corazón en la respuesta correcta: si teme, es el antídoto.

7. Salmo 27:1

lee el pasaje

El Señor es mi luz y mi salvación;
¿A quién debo tener miedo?
El Señor es la fortaleza de mi vida;
¿A quién le tengo miedo? Lee mas

Lee el comentario

Al cantar el Salmo 27, el pueblo de Dios tiene una manera no solo de expresar su confianza en él, sino también de construir esa confianza para las situaciones más difíciles de la vida. El salmo utiliza varios sinónimos de «enemigos» (Salmo 27, 2, 6, 11, 12), lo que le da una expresión concreta de lealtad que es asediada por quienes quieren destruirla por medios ocultos y engañosos; el que puede confiar en Dios en estas circunstancias puede confiar en él en otras.

Los términos «temor» (Sal. 27:1, 3) y «tener miedo» (Sal. 27:1) se contrastan con «confianza» (Sal. 27:3): los creyentes deben aprender a confiar estableciendo una defensa omnipresente (Sal. 27:1). «luz», «salvación», «fortaleza», Salmo 27:1); será una confianza que crece a través de la experiencia de la salvación (como se registra en el Salmo 27:2).

8. Romanos 8:15-17

lee el pasaje

Porque no recibisteis el espíritu de los cautivos para caer de nuevo en temor, sino que recibisteis el espíritu de adopción como hijos, a través del cual oímos: «¡Abba! ¡Papá! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si somos hijos, herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, si sufrimos con él, también seremos glorificados con él. Lee mas

Lee:  3 Perder una cultura analfabeta

Lee el comentario

Los cristianos ya no son esclavos del pecado, sino que han sido resucitados como hijos de Dios, ya que es evidente por el Espíritu que clama dentro de ellos que Dios es su padre. «hijo». Abba Es la palabra aramea para «Padre». El uso de Pablo del término probablemente se deriva del hecho de que Jesús se dirigió a Dios de la siguiente manera: Abba (Marcos 14:36). El testimonio del Espíritu declara el espíritu del cristiano de que él o ella es un hijo de Dios.

9. 2 Corintios 4:8-12

lee el pasaje

Estamos afligidos en todo, pero no aplastados; perplejo, pero no desesperado; perseguido, pero no abandonado; establecido, pero no destruido; llevando siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Porque nosotros, los que siempre vivimos, somos llevados a la muerte por Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestra propia muerte. Así que la muerte está obrando en nosotros, pero la vida está obrando en vosotros. Lee mas

Lee el comentario

A pesar de su sufrimiento como apóstol, Pablo no se desanima (2 Cor. 4:16) porque el mismo poder que resucitó a Jesús de entre los muertos le permite soportar la adversidad (2 Cor. 4:7-12), el poder de Dios ( 2 Corintios 4:7-12). 2 Cor. 4:7, 11-12), y da una señal segura de que experimentará una resurrección al final de los tiempos (2 Cor. 4:16-18).

«Tesoro» es una referencia al «conocimiento de la gloria de Dios en Cristo» (2 Cor. 4:6) como tema del evangelio (2 Cor. 4:4). «Ollas de barro» es una metáfora común en el mundo antiguo para la debilidad humana (ver Salmo 31:12; Isa. 30:14). Así, este versículo repite la tesis central de 2 Corintios como se ve en 2 Corintios 1:3-11 y 2 Corintios 2:14-17: Dios triunfa en medio de la debilidad humana y encarna el principio de la crucifixión de Cristo (poner comparar 1 Corintios 1:27; 2 Corintios 10:3; 2 Corintios 11:30; 2 Corintios 12:5,9; 2 Corintios 13:4,9).

Pablo todavía es entregado por Dios a la muerte por Jesús, por lo que el poder de vida de la resurrección de Jesús (experimentado en la capacidad de Pablo para soportar la desesperación y en la poderosa propagación del evangelio a pesar de la oposición) está en la debilidad de su carne mortal (2 Cor 4, 7). El sufrimiento y la perseverancia de Pablo tienen la intención de lograr la misma vida de resurrección entre los corintios a medida que ellos también aprenden a confiar en Dios en medio de la necesidad.

10. 2 Timoteo 1:7

lee el pasaje

Porque Dios nos ha dado espíritu, no de temor, sino de poder, amor y dominio propio. Lee mas

Lee el comentario

Griego (delia) en la literatura extrabíblica, se refiere a una persona que ha huido de la batalla y tiene un fuerte significado ofensivo ya que se refiere a la confusión. La audacia es una señal del Espíritu, no de la locura (ver Proverbios 28:1; Hechos 4:31).

Toda la sección de comentarios adaptada de la Biblia de estudio ESV.



► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *