3 ingredientes para la adoración exaltada de Dios


Dios nos reúne para su gloria

Puede escuchar el estruendoso rugido de las Cataratas del Niágara hasta veinte millas de distancia. En su apogeo, 2382 toneladas de agua fluyen por el acantilado 188 pies cada segundo. Es increíble entender esa grandeza. Pero a pesar de que la caída parece siniestra, muchos visitantes se sienten obligados a acercarse. Ellos abordan el Niebla matutina barco para escuchar el trueno del agua en las rocas y empaparse en el rocío.

La iglesia se reúne para escuchar y ver al Glorioso que está por encima de todo el universo. Él es el creador, diseñador de las Cataratas del Niágara y muchas otras maravillas. Llenos de asombro, nos acercamos a Dios para amar su belleza sin prisa.

Dios nos reúne para glorificarle.

jinete mate

En esta adición a la serie 9Marks Building Healthy Churches, Matt Merker examina la comprensión bíblica de la adoración congregacional como una actividad en la que Dios une a la iglesia por Su gracia, para Su gloria, por el bien común y por el bien del mundo. vista. .

La alabanza es la respuesta natural de los redimidos. Los primeros cristianos alababan a Dios cuando se reunían en el templo (Hechos 2:47). Ya no ofrecemos los sacrificios de animales requeridos por el antiguo pacto, sino «ofrendas de alabanza» (Hebreos 13:15). Hacemos «todo para la gloria de Dios» (1 Cor. 10:31), durante la iglesia y el resto de la semana. Cuando cantamos, hacemos «música para el Señor» (Efesios 5:19).

DA Carson lo dice bien: adorar es «dar todo honor y valor» [our] Dios Creador precisamente porque lo vale, muy bien.1

Y eso es lo que hacemos juntoscomo una iglesia reunida. Cue los Salmos: «Gritad de júbilo, todo usted desde el corazón desde el corazón! (Salmo 32:11). «Glorificad conmigo al Señor, y glorificad su nombre» juntos(34:3) «Cantad en voz alta a Dios» nosotros poder” (81:1). «Abandonar nosotros ¡haz que suene feliz con canciones de alabanza! (95:2). «Abandonar la liberación del Señor dilo” (107:2). Podríamos continuar. El punto es claro: la promoción es el latido del corazón del pueblo de Dios en conjunto.

¿Cuál debe ser la característica del servicio comunitario destinado a suscitar a Dios?

1. Gravedad

Al principio, gravedad.2 “Adoremos a Dios con reverencia y temor, porque nuestro Dios es fuego consumidor” (Hebreos 12:28-29). El servicio centrado en Dios no debe satisfacer nuestra sed de dulce espiritualidad. Acercarse al Dios Vivo es como contemplar con asombro la altura del Monte Everest, sin pasar por un arco. Deberíamos cantar canciones que inviten a nuestro corazón a apreciar los atributos y las acciones de Dios. Los pastores deben tener una adoración y una confesión sustanciales, porque Dios es grandemente honrado cuando adoramos directamente en oración, así como cuando lloramos nuestros pecados y buscamos su misericordia (1 Juan 1:7-9).

2. alegría

Segundo, Felicidad. “Gozaos siempre”, dijo Pablo a la asamblea de Tesalónica (1 Tesalonicenses 5:16, 27). Nuestros servicios deben reflejar la realidad transformadora de que Cristo ha resucitado. Cuando los hijos e hijas del Padre se reúnen en la mesa del banquete del Padre para la adoración común, es «apto para regocijarse y regocijarse» (Lucas 15:32).

3. Reconocimiento

En tercer lugar, Reconocimiento. Bob Kauflin escribe: «La glorificación de la grandeza de Dios comienza con la proclamación de verdades bíblicas objetivas acerca de Dios, pero eso termina mostrando un profundo y santo afecto por Dios.3Dado que solo podemos acercarnos a Dios a través de la obra redentora de Cristo, el rico perfume de la acción de gracias debe perfumar nuestra adoración (Efesios 5:20).

Nos reunimos y Dios vuelve a poner nuestro rumbo donde debe estar: para sí mismo.

Por supuesto, la combinación correcta de seriedad, alegría y gratitud será diferente en diferentes culturas. Aún así, todos esos signos son visibles el domingo. Algunas iglesias son buenas para ser serias, pero la preocupación de ponerse «demasiado emocionales» les impide sentirse serias. Otras iglesias prefieren practicar la alegría y la gratitud. La música comienza y el entusiasmo fluye rápidamente. Pero el servicio carece de profundidad y seriedad. Es más como un grupo de jóvenes para adultos.

Con esto en mente, considere la relación entre la salud de una iglesia y su capacidad para aumentar la gloria de Dios. Una iglesia plagada de chismes y divisiones encontrará difícil concentrarse en la verdad el domingo por la mañana. Una iglesia con un liderazgo negligente o autoritario encontrará difícil someterse a la buena autoridad de Dios. Existe el peligro de ignorar la bendición de Dios en lugar de disfrutar de una iglesia que sufre pecados graves, no convertida (ver 1 Corintios 5).4Lo contrario de todo esto también es cierto. Las iglesias que desafían la impiedad a través del discipulado y la disciplina dicen algo sobre el amor santo de Dios. En resumen, cuanto más sana sea una iglesia, más se centrará en adorar a Dios.

La relación entre la salud y la gloria de Dios también va en sentido contrario. El culto comunitario debe moldear una congregación en personas que se consumen cada vez más por la belleza de Dios. Cada encuentro dominical redirige la brújula espiritual de la comunidad. Nos reunimos y Dios vuelve a poner nuestro rumbo donde debe estar: para sí mismo.

En otras palabras, tenemos éxito a través de la adoración. Si servimos a los ídolos, terminamos como ellos: indefensos, sin rumbo y sin valor (Sal. 115:8). Pero a medida que la gente vea al Dios verdadero a través de la adoración congregacional caracterizada por entusiasmo, gozo y gratitud, se volverán más y más como Él.

Comentarios:

  1. DA Carson, «Adoración bajo la Palabra», en adoración por el libroedición DA Carson (Grand Rapids, MI: Zondervan, 2002), 26.
  2. John Piper popularizó el lema útil «gravedad y alegría» como una descripción de la adoración bíblica. ver su Gravedad y alegría: en busca de Dios en la adoración colectiva (Wheaton, Illinois: Cristoresponde, 2010)
  3. Bob Kauflin, La adoración es importante: llevar a otros a encontrar la grandeza de Dios (Wheaton, IL: Cristoresponde, 2008), 65.
  4. Es por eso que muchas iglesias históricas incorporaron la disciplina correctiva en los servicios dominicales, generalmente como parte de la preparación para el sacramento. Una iglesia que practica la disciplina bíblica amorosa es exactamente el tipo de comunidad de la que se puede esperar que disfrute de la adoración centrada en Dios. Véase Jonathan Gibson y Mark Earngey, «La adoración en la tradición: Principios pasados ​​para el presente» i El culto de la Reforma: la liturgia de ayer a hoy (Greensboro, NC: Nuevo Crecimiento, 2018), 59-61.

Este artículo fue adaptado de Adoración comunitaria: cómo se une la iglesia como comunidad de Dios por Matt Merker.



Artículos relacionados


Lee:  Podcast: Preguntarle a Dios "por qué" en medio del sufrimiento (Mark Talbot)

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *