4 razones por las que la justificación y la santificación son dones inseparables


Regalos inseparables

La justificación y la santificación son dones redentores inseparables porque surgen de la obra unificadora de la Trinidad y de su misericordia electora, redentora y renovadora.

La justificación y la santificación, como todas las bendiciones de la redención, son dones de la misericordia gratuita de Dios. Incluso la sanción sigue siendo un don de la misericordia, que requiere la cooperación del esfuerzo humano. El hecho de que el Nuevo Testamento usa el mismo término para describir el compromiso definitivo de los creyentes a la conversión (última santificación; ej. 1 Cor. 6:11) y su crecimiento continuo en la bendición (santificación progresiva; ej. 1 Coment. 5:23) . nosotros de esta realidad. Aunque la santificación tiene un sentido sinérgico y se relaciona con la obra santificadora de Dios y las obras del santo mediador humano, la gracia aún tiene prioridad. Incluso se podría hablar de santificación, no menos que de justificación, como un don que los creyentes reciben por gracia mediante la fe únicamente en Cristo, al menos en términos de la causa última de la santificación en la vida de los elegidos. La justificación y la santificación permanecen inseparables debido a su unión en el propósito salvífico de Dios.

Los beneficios de redención no son como un buffet de opciones apiladas en una bandeja de cafetería compartida. Son más como una comida de cuatro platos bien preparada y cuidadosamente seleccionada, preparada por un chef y bien integrada para que cada plato conduzca inexorablemente al siguiente. La tradición reformada ha reconocido correctamente en las Escrituras la permanencia y la invisibilidad de la obra salvadora de Dios en las vidas de los elegidos, lo que a veces se llama la seguridad eterna del creyente. Pero como vimos anteriormente, esta declaración en particular está abierta a tergiversaciones y abusos. El mejor término histórico es «la perseverancia de los santos», que enfatiza no solo la obra de Dios para salvar a los elegidos, sino también su perseverancia en la fe, hecha posible por la gracia pero no menos necesaria. Como dijo Calvino en su antídoto al Concilio de Trento: “Por lo tanto, la fe sola justifica y, sin embargo, no es la fe la que justifica. . . Por lo tanto, no separe toda gracia del nuevo nacimiento de la fe.1

La justificación y la santificación, como todas las bendiciones de la redención, son dones de la misericordia gratuita de Dios.

Además, la enseñanza bíblica sobre el juicio final de las obras prohíbe cualquier indiferencia antinómica a la verdadera justicia de los creyentes (p. ej., 2 Corintios 5:10; 1 Pedro 1:17). Los creyentes son justificados solo por la fe, pero experimentarán un juicio final según las obras, donde sus buenas obras no se presentan como una base legal para su justificación, sino como una prueba necesaria de su unión de fe con Cristo.2 Como dice el credo bautista, “Todo verdadero creyente vive hasta el fin. . . . Ellos serán guardados por el poder de Dios a través de la fe para salvación.3La conservación (conservation) y la persistencia hasta el final (perseverancia) van de la mano. Este énfasis en la perseverancia del creyente difícilmente cuenta como un cambio hacia un concepto nomista de «permanecer en un estado de gracia» (cómo podría ser eso, dada la naturaleza radical de la gracia expresada en el antiguo esquema serológico Revisado). .

Lee:  ¿La historia del hijo pródigo es para creyentes o para incrédulos?

En lugar de eso, solo busca reunir la obra unificada de Dios en las vidas de los elegidos: una obra tanto de perdón como de redención, de justificación y de santificación. Es la obra holística de Dios la que impulsa al creyente a decir, en las palabras del antiguo himno de Augustus Toplady:

roca de las edades
me compartió
déjame esconderme en ti;
deja agua y sangre,
de tu costado herido y sangrante,
ser un doble remedio para el pecado;
líbrame de la ira y límpiame.

La obra de sanación de Cristo produce una «doble salvación»: liberación legal de los efectos del pecado y liberación transformadora de la influencia corruptora del pecado.

Esta obra unida de redención surge, no de una bondad divina general, sino del Dios uno y trino, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. La inseparabilidad de la justificación y la santificación se basa en la inseparabilidad de las operaciones de la Trinidad. Bajo la doctrina de la apropiación podemos hablar del Padre elector, del Hijo redimido y del Espíritu Santo renacido, pero en cada una de estas obras de la misericordia divina es el Dios indiviso quien obra inseparablemente para la salvación de Dios dado. Dar. los elegidos. Dios es uno y actúa como uno. Las bendiciones de la salvación son inseparables porque emanan de la obra unificadora del Dios Triuno. Podemos elaborar esta primera declaración teológica en varias proposiciones adicionales de la Trinidad.

1. La justificación y la santificación son dones redentores inseparables porque se basan en la misericordia gratuita y la misericordia del Padre.

La intención del Padre en la elección es considerar a los pecadores como «en Cristo» con el propósito de santificación y santificación (Efesios 1:4). El penúltimo propósito de su misericordia es recibir a los elegidos como hijos de Dios por medio de su hijo primogénito, Jesucristo (Efesios 1:5). Su objetivo final es «alabar su gloriosa gracia» (Efesios 1:6) promoviendo a Cristo como el hermano mayor de la comunidad de los redimidos, la familia renovada de Dios (Romanos 8:29).

2. La justificación y la santificación son dones redentores inseparables porque se reciben en ya través de la persona de Cristo, en quien divinidad y humanidad están hipostáticamente unidas.

Como hemos visto anteriormente, la unión con Cristo a veces se dividía en unión decretal, unión forense y unión mística. También podemos hablar de esta unión con Cristo en términos de tres «momentos»: el momento eterno de la elección en Cristo; un momento histórico de redención la unión del creyente con Cristo en su encarnación, vida, muerte, sepultura y resurrección (Rom. 6:1-4; Gal. 2:20); y el momento existencial en que el creyente es llevado por la fe a una unión personal y orgánica con Cristo. La categoría intermedia se confirma en Cristo mismo. Unión con Cristo significa esencialmente unión con su persona, y en su persona Cristo es creado como sabiduría, justicia, santificación y redención del creyente (1 Cor. 1:30). Calvino usa una analogía no nacional para mostrar la inseparabilidad de la justificación y la santificación: «Así como Cristo no puede ser dividido en partes, así estas dos cosas, que vemos juntas y en conjunción con él, son inseparables, a saber, la justicia y la santificación. A quien recibe a Dios en gracia, le da al mismo tiempo espíritu de adopción (Romanos 8:15).4La justificación y la santificación no pueden separarse más en la vida de los creyentes que en la persona de Cristo mismo.5

Lee:  ¿Qué nos enseña Dios en Malaquías?

3. La justificación y la santificación son dones redentores inseparables porque se obtuvieron a través de «todo el curso» de la obediencia de Cristo, y no simplemente deduciendo un aspecto de su obra del resto.

La relación central entre justificación y santificación se establece no sólo en la persona de Cristo, sino también en su obra de mediación. Y mientras que muchos evangélicos tienden a abreviar la obra expiatoria de Cristo para incluir solo su obra en la cruz (y solo en términos del aspecto forense), el Nuevo Testamento sitúa el clímax en el Calvario en un drama mayor de la obra de la totalidad de Cristo, que Calvin pone. llamado «el curso completo de la obediencia de Cristo».6Cristo realiza la redención no solo por su muerte que enoja y oprime a la serpiente, sino también por su vida que completa la justicia (Mateo 3:15; Gálatas 4:4), su resurrección que confirma la justificación (Romanos 4:25). , su gloriosa ascensión y su asiento a la diestra del Padre, su don misericordioso del Espíritu Santo, su constante intercesión sacerdotal y su retorno final en poder y gloria.SieteLa implementación de la salvación es holística y unificada porque su realización en Cristo es holística y unificada.

Mateo Barrett

Este volumen complementario de 26 ensayos examina la doctrina de la justificación a través de los lentes de la historia, la Biblia, la teología y la práctica pastoral, revelando el significado perdurable de la estos pilares de la teología protestante.

4. La justificación y la santificación son dones inseparables de la redención, porque se aplican a los elegidos por el Espíritu Santo, que los une a Cristo por la fe.

El Espíritu de Cristo aplica la obra de Cristo a los elegidos. El Espíritu juzga la fe, que es sólo el instrumento de la justificación. La salvación no viene por las buenas obras, sino por la obra refrescante y renovadora del Espíritu (Tito 3:5). Pero el Espíritu, que une a los elegidos por la fe con el justo juicio en Cristo, también los santifica en Cristo para la vida de santidad y crecimiento hacia la perfección (Gál. 3:3). No es sin razón que la tradición reformada, que surgió del mismo Calvino, estableció tanto la justificación como la santificación en la obra del Espíritu para unir a los creyentes con Cristo. Como escribió Calvino, «En resumen, el Espíritu Santo es el vínculo por el cual Cristo nos une efectivamente a él».8La fe es el resultado de la obra del Espíritu que une forensemente a los creyentes con Cristo en la justificación y que los sostiene orgánicamente en una relación continua con Cristo. «Pero la fe es la obra principal del Espíritu Santo», dice Calvino; “Es solo por la fe que nos guía a la luz del evangelio.9

Entonces, en resumen, la justificación y la santificación son inseparables en la experiencia de los elegidos, porque son inseparables en el territorio salvador del Dios Triuno. No pueden dividirse más que las personas de la Trinidad o las dos naturalezas de Cristo. Por tanto, añadir la sanción discrecional a la sentencia firme pronunciada como justificación es cometer un grave error. La justificación basada sólo en la justicia de Cristo y obtenida sólo por la fe es ciertamente un juicio, pero produce siempre e inevitablemente la santificación de quien le obedece. Por lo tanto, toda forma de antinomianismo está excluida por la intención salvífica unida del Dios Trinidad.

Comentarios:

  1. Juan Calvino, Extractos de sus escritoseditado por John Dillenberger (Atlanta: Scholars Press, 1975), 198.
  2. Para una discusión de los diversos puntos de vista sobre el papel de las buenas obras en la salvación, véase Alan P. Stanley, ed., Cuatro Puntos de Vista Sobre el Papel de las Obras en el Juicio Final, Contrapuntos: La Biblia y la Teología (Grand Rapids, MI: Zondervan, 2013).
  3. Fe y mensaje bautistas, 5.
  4. Juan Calvino, Instituciones de la religión cristiana, editado por John T. McNeill, trad. Las batallas de Ford Lewis, LCC 20-21 (Filadelfia: Westminster, 1960), 3.11.6.
  5. Para una discusión más completa de la obediencia activa de Cristo, ver cap. 14, de Brandon Crowe, en este volumen.
    Calvino, Instituciones, 2.16.5. Quizás nadie en la teología contemporánea haya hecho un uso más profundo de este tema calvinista que Thomas F. Torrance. 6. Véase, por ejemplo Torrance, Encarnación: La Persona y Vida de Cristo (Downers Grove, IL: IVP Academic, 2008).
  6. Para una reseña bíblica de todos los aspectos de la obra de Cristo, véase Robert A. Peterson, La salvación obrada por el Hijo: la obra de Cristo (Wheaton, Illinois: Cristoresponde, 2012).
  7. Juan Calvino, Instituciones de la religión cristiana, editado por John T. McNeill, trad. Las batallas de Ford Lewis, LCC 20-21 (Filadelfia: Westminster, 1960), 3.1.1.
  8. Juan Calvino, Instituciones de la religión cristiana, editado por John T. McNeill, trad. Las batallas de Ford Lewis, LCC 20-21 (Filadelfia: Westminster, 1960), 3.1.4.

Este artículo fue adaptado de La doctrina sobre la que descansa o procede la Iglesia: la justificación desde una perspectiva bíblica, teológica, histórica y pastoral editado por Matthew Barrett.



Artículos relacionados


► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *