5 preguntas que robarán o sellarán tu esperanza


Esperanza contra el pánico

Está bastante claro que su visión de Dios determinará su visión de su situación. Así que su teología es como una lente a través de la cual ve la vida. Esto significa que nunca abordarás tu situación desde una feliz neutralidad. Tú y yo siempre evaluamos nuestra situación en términos de miedo o miedo vertical. De alguna manera, como los hijos de Israel, siempre hacemos y respondemos cinco preguntas teológicas profundas, y al responderlas, empujaremos hacia la esperanza o el pánico.

1. ¿Dios es bueno?

Ahora puedes estar seguro de que la bondad de Dios te tocará. Verá, el destino de Dios no siempre se ve bien para nosotros en la tierra desde la perspectiva perfecta de la eternidad. Es difícil aceptar que Dios sabe mejor que nosotros. Es difícil admitir que Dios puede usar las dificultades de nuestra vida para bien. Cuando se trata de lo que es correcto, es muy difícil para nosotros permanecer en la agenda de Dios. Y de nuevo, el tema del miedo está en el corazón de la vida. Si vivo en medio de la capacidad de temor que Dios me ha dado, es decir, si el temor de Dios ha reemplazado al temor de Dios, probaré constantemente que Dios no siempre es bueno, y habrá muchas quejas. seguir.

Si estoy en el medio, definiré bien lo que es cómodo, predecible, placentero, natural y fácil. La buena vida será la vida fácil, porque el miedo a ti mismo en lugar del miedo a Dios es la principal motivación en mi vida. Entonces, cuando se me presentan dificultades, mi respuesta teológica estándar es preguntarme por qué Dios hace lo que hace y cuestionar Su bondad. En los primeros días de mi ministerio, me asombró la cantidad de personas a las que asesoré que estaban enojadas con Dios. Me sorprendió la cantidad de personas que ya no creían que Dios era bueno.

Eso es lo asesino de esto. Si te permites cuestionar la bondad de Dios, dejarás de seguir sus mandatos y dejarás de acudir a él en busca de ayuda, porque ya no dependes de alguien en quien no confías, no sigues o buscas ayuda. Pero Dios es bueno. Su amabilidad es la base de sus grandes cualidades. No piensa, desea, dice o hace lo que está mal. Es su definición de todo lo que es bueno, justo y verdadero. Todo lo que hace es bueno en todos los sentidos. Su bondad es tan asombrosa y tan gloriosa que nos quita el aliento, nuestro silencio y nuestro asombro. Y si estamos asombrados por su bondad, no entraremos en pánico en tiempos difíciles, y no nos negaremos a hacer las cosas difíciles que él nos lleva a hacer.

¿Temes a la bondad de Dios? ¿O las dificultades de la vida te hacen dudar de su bondad?

2. ¿Hará Dios lo que prometió?

Pocas preguntas en la vida son más importantes que estas. Porque todos somos pequeños y débiles, porque realmente no sabemos lo que va a pasar, y porque Dios nos llama a hacer cosas difíciles y hacer sacrificios, necesitamos saber que sus promesas son confiables. ¿Estará siempre con nosotros? ¿Nos dará todo lo que queremos? ¿Nos perdonará de todos modos? ¿Su amor durará para siempre? ¿Continuará Él la obra de su gracia hasta que esa obra esté terminada? ¿Proporcionará la guía y la protección que necesitamos? ¿Lo será?

Las promesas de Dios están destinadas a movernos y animarnos.

Las promesas de Dios están destinadas a movernos y animarnos. Están destinados a dar esperanza. Están destinados a darnos coraje. Están destinados a superar los sentimientos de soledad, impotencia y miedo. Están destinados a darnos tranquilidad cuando las cosas a nuestro alrededor son caóticas y confusas. Las promesas de Dios están destinadas a sorprenderte y ablandar tu corazón. Aquí está su gracia para con vosotros. En lo profundo de tu corazón, sabes que nunca podrías merecer la riqueza que gasta. Sus promesas están destinadas a hacerte maravillarte ante él y maravillarte de la gloria de su gracia. Los votos se tratan de cómo interpretas y le das sentido a tu vida.

Lee:  ¿Por qué es importante el nacimiento virginal?

¿Te aferras a las maravillosas promesas de Dios con esperanza y valor? ¿O estás tratando de cuestionar su confiabilidad?

3. ¿Tiene Dios el control?

Este es un lugar básico e importante para relajarse. En cierto modo, todas las demás preguntas se basan en eso. No haría una gran diferencia en la vida si Dios no dirigiera lugares que resisten Su bondad. Las promesas de Dios son tan confiables como su control. Solo puede garantizar que hará algo en lugares donde tiene control total. ¿De qué sirve su poder omnipotente si no tiene la autoridad para ejercerlo? No es consuelo saber que Dios gobierna si Él no controla las circunstancias en las que Su cuidado es necesario. Sí, el consuelo de todos los asombrosos atributos de Dios está reinando sobre cada situación, lugar y persona.

Pero aquí está la cosa: a nivel del suelo, su mundo no parece estar bajo un control cuidadoso y sabio. De hecho, a veces parece estar completamente fuera de control. Esto nos lleva de vuelta al mismo lugar en el que estábamos con cada una de las preguntas. ¿Dejas que tu interpretación de las circunstancias te diga quién es Dios, o dejas que la maravillosa revelación de Dios interprete tus circunstancias por ti? Verá, las personas que tienen miedo, que luchan con demasiadas preguntas de «qué pasaría si», o que tienen problemas para despejarse la cabeza cuando se van a dormir, no tienen problemas con las circunstancias; tienen un problema de miedo. Tú y yo solo seremos empleados en situaciones fuera de nuestro control cuando temamos a Aquel que las gobierna a todas para Su gloria y nuestro bien.

Las personas que necesitan estar a cargo no tienen principalmente un problema de poder; tienen un problema con el miedo, lo que les hace sedientos de poder. La falta de respeto por la soberanía de Dios los lleva a buscar la paz y la seguridad personales a través del control personal. ¿Y usted mismo? ¿Tu respeto por la soberanía infinita de Dios te ha liberado del miedo y de la necesidad de tener el control?

4. ¿Tiene Dios el poder necesario?

¿Cómo medir el poder de Dios? ¿Cómo puede una mente débil y endeble comprender lo que es infinito? Las escrituras nos dicen que Dios viene a nosotros con el mismo poder con el que resucitó a Cristo de entre los muertos. ¡Esa es la definición de poder supremo! ¿Qué es más poderoso en el universo que la capacidad de dar vida a un cuerpo? ¿Qué mejor definición del poder todopoderoso que ser capaz de levantarse y alejarse de la muerte? En ninguna parte la gente está más indefensa que en la muerte.

Lee:  El amor de Jesús por los marginados de este mundo

Si ha experimentado la muerte de un ser querido, sabe cómo es. Me quedé junto a la cama de mi madre después de que ella falleciera, deseando tener otra conversación, deseando poder escucharla decir «te amo» una vez más, deseando poder estrecharme la mano y decir que todo estaría bien. Quería ser todo mío por más, pero ella se había ido y no podía hacer nada al respecto.

El poder de Dios es tan grande que controla la vida y la muerte. Por eso es importante. Solo tendrás paz frente a tus propias faltas, fracasos, carencias e incapacidades si eres humillado por el asombroso poder de Dios. Te levantarás para hacer lo que no tienes la capacidad natural de hacer solo cuando sepas que el asombroso poder de Dios está contigo. El temor a la fuerza de Dios produce coraje ante la debilidad. El asombro del poder de Dios te permite reconocer tus limitaciones mientras vives con coraje y esperanza. La timidez, el miedo, la negación, la ocultación, el pedir disculpas no son cuestiones primarias de debilidad, sino cuestiones de miedo. Entro en lo que es mayor que yo, porque sé que Aquel que está conmigo es mayor que lo que represento. ¿Y usted mismo? ¿Cuánto de lo que haces es por miedo y no por fe? ¿Cuántas veces te has paralizado por la debilidad? ¿El temor al poder de Dios te lleva a vivir una vida progresista y valiente?

5. ¿Se preocupa Dios por mí?

Esta puede ser la pregunta que conocemos. Esta es la pregunta que hace el adolescente. quien es acosado. Esta es la pregunta de la mujer que vio fracasar su matrimonio. Esa es la pregunta que hace el padre cansado al final de un día duro con los niños. Esta es la cuestión de la soltera solitaria. El hombre que perdió su trabajo hace esta pregunta. Esto es lo que pide la persona que tristemente entra en la iglesia y se ha extraviado. Esto es lo que pide la persona que sufre las enfermedades de la vejez. Esto es lo que pide la persona que está pasando por una larga enfermedad. Eso es lo que hace que te preguntes cuando ves la cultura que te rodea decaer y deteriorarse.

Paul David Tripa

Al ayudarnos a cultivar una pasión cada vez mayor por Dios, este libro enfatiza la importancia del concepto de confesión para todo lo que pensamos, decimos y hacemos, y guía a los lectores a aumentar su aprecio por Dios.

El cuidado de Dios es fundamental. Me hace saber que no me importa, no me importa. Su cuidado significa que estará bien. yo. Su preocupación significa que hará lo que prometió. yo. Su preocupación significa que ejercerá su control. yo. Su tarea significa que desatará su increíble poder. yo. La maravilla de su cuidado me permite abrazar la esperanza que se encuentra en todas sus otras cualidades. La Biblia nunca habla del cuidado de Dios; lo piensa y lo explica. Él te confronta con la naturaleza generosa de su misericordia, amor, paciencia, longanimidad, gracia, cuidado y fidelidad. Él es el Padre amoroso por excelencia. Él es el Amigo más fiel. Él es el que se queda más cerca que un hermano. Él nunca te dejará solo, pase lo que pase. Él es quien nunca te envía solo. Él es tu protector, guía, protector, maestro, salvador y sanador. Él nunca se burla de tu debilidad, sino que te da fuerza. Él nunca usa tu pecado en tu contra, sino que te perdona. Él nunca tiene favoritos, nunca trata de darse por vencido contigo, nunca se agota o desea poder parar. Él nunca juega contigo. Él nunca es infiel. Su cuidado es tan asombroso y completo que nada en la experiencia de una vida se compara. ¡A él le importa!

¿Y usted mismo? ¿Pasas por momentos de desilusión y te quejas de que te permitiste cuestionar su cuidado? El nivel de su esperanza está directamente relacionado con el nivel de su aprecio por el cuidado de Dios.

Así que cada palabra de queja, cada gruñido es profundamente teológico. Nuestro problema no es que la «buena vida» se nos haya ido, que la gente nos haya abandonado, o que la vida haya sido difícil. Todas estas cosas nos han pasado porque vivimos en un mundo quebrantado. Y si nuestra alegría radica en que la vida sea fácil, cómoda y placentera, no tendremos satisfacción de este lado de la eternidad. No nos quejamos tanto porque tenemos problemas horizontales, sino porque tenemos un problema vertical. Hasta que el temor de Dios gobierne tu corazón, puedes tener gozo, incluso cuando la gente te decepcione y cuando la vida sea difícil. El miedo significa que tu corazón se llenará más con una sensación de bendición que con una sensación de carencia. Te sorprenderás cada día de lo que se te da en lugar de preocuparte constantemente por lo que necesitas. El miedo produce agradecimiento, el agradecimiento produce gozo, y la cosecha del gozo es feliz.

Mañana, hay una buena posibilidad de que una queja llegue a tus labios, y si es así, pide ayuda a tu Salvador. Sólo Él puede abrir tus ojos a Su gloria. Sólo Su gracia puede satisfacer tu corazón. Y cuando lloréis, recordad que él es tan rico en gracia que nunca será sordo a vuestros clamores.

Este artículo fue adaptado de Reconocimiento: ¿Por qué es esto importante para todo lo que pensamos, decimos y hacemos? por Paul David Tripp.



Artículos relacionados

negar el narcisismo

JR Vassar

La vida es una guerra por la gloria. Incluso aquellos de nosotros que hemos permanecido en Jesús para terminar nuestra batalla por la gloria todavía estamos luchando contra roedores donde sentimos que nuestra reputación está en juego.

2 reacción al rompimiento de la tierra

Paul David Tripa

Si lloras la caída del mundo en lugar de maldecir sus problemas, sabes que la gracia te ha visitado.

no te rindas

Capilla Bryan

Este desgarrador relato de la desaparición y recuperación de un hombre revela una historia evangélica de la misericordia de Dios hacia aquellos que se le opusieron.


► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *