¿Cómo debemos tratar con una persona negativa?


Preguntas bíblicas:

¿Cómo lidias con una persona muy negativa? Tengo una hermana que es la persona más negativa y odiosa (odio usar la palabra) que he conocido. Nunca tiene un comentario agradable que decir, encuentra fallas en todo y en todos, y hace comentarios crueles y sabios sobre todos. Hablé con mi padre y me dice que tengo que tratar de no estar cerca de ella. Él dice que está confundido en cuanto a por qué ella es así. De vez en cuando he respondido a sus comentarios porque siento que es una pérdida de tiempo, pero me siento cansado y estresado cuando estoy cerca de ella. La mayoría de los miembros de la familia no quieren tratar con ella. Ella ha causado muchos problemas con las cosas odiosas que dice. Ella parece disfrutarlo. ¿Qué haces desde el punto de vista de Dios? Ella está hablando un buen juego cuando dice que conoce a Dios. Pero, ¿cómo se puede seguir a Cristo y ser así? Todo ayudará.

Respuesta bíblica:

Para responder a su pregunta sobre cómo tratar con una persona negativa, asumiremos que sus comentarios son correctos. También nos gustaría responder a su pregunta en dos partes. Primero, veamos qué dice la Escritura acerca de las personas que afirman ser cristianas y, sin embargo, actúan como no cristianas. Segundo, queremos saber cómo Dios nos dice que respondamos.

causa del conflicto

Todo cristiano tiene una guerra espiritual entre querer pecar y querer ser santo. A medida que los cristianos crecen espiritualmente, obtienen más y más victoria sobre el pecado en sus vidas. Este es el mensaje de 1 Juan 2:13-14,

Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al mal. Os escribí a vosotros, hijos míos, porque conocéis al Padre. Os escribí a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribí a vosotros jóvenes porque sois fuertes y la Palabra de Dios mora en vosotros y habéis vencido al mal. (LBLA) 1 Juan 2:13-14

Maduramos como cristianos de niños espirituales a jóvenes espirituales y luego a padres espirituales en la fe. El joven ha ganado la victoria sobre el pecado, es fuerte y conoce la Palabra de Dios. El mensaje es simple. El crecimiento espiritual toma tiempo y Dios está buscando un patrón de vida. Dios sabe que hay un conflicto dentro de nosotros entre la carne y el Espíritu (Gálatas 5:16-23). El apóstol Pablo dijo esto acerca de sí mismo:

. . . pero veo otra ley en el miembro de mi cuerpo que lucha contra la ley de mi espíritu y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mi miembro. (NASB) Rom. 7:23

Cuando Dios ve un área en nuestras vidas que necesita cambiar, comenzará a trabajar en nosotros. Él puede traer sufrimiento a nuestras vidas como un recordatorio del pecado (2 Corintios 12:6-7). Simplemente puede guiarnos en nuestro estudio de la Biblia o permitirnos escuchar las escrituras de alguien que nos anime a cambiar (2 Timoteo 3:16-17). Ahora él puede controlarnos (Hebreos 12:3-12).

Lee:  ¿Quién era Miguel en la Biblia?

Sí, es cierto que el comportamiento de una persona es un signo de la verdad de la afirmación de que es cristiano. Pero los cristianos pueden comportarse como no cristianos. Sólo Dios sabe que no es un verdadero cristiano. Puede funcionar en ellos y pueden sufrir. En 1 Corintios 1:2, Pablo llamó «santos» a las personas a quienes escribió la carta, pero luego les dijo lo que les pasaba. Cometieron muchos pecados. A veces, los verdaderos cristianos no son amorosos. Si siempre somos así, Dios comenzará a controlarnos. De hecho, es posible que Dios ya lo esté haciendo. Es común que los jóvenes se rebelen contra sus padres y contra Dios de diversas maneras. Cuando esto suceda, Dios obrará en todas estas áreas. Él puede «pesadillar» nuestras vidas para cambiarnos. Dios quiere que cada cristiano sea santo.

«Sed santos, porque yo soy santo. 1 mascota 1:16

Ese es su objetivo. A Dios le importa más nuestra santidad que nuestra comodidad. Si es necesario, hará que nuestra vida sea cada vez peor hasta que obedezcamos su voluntad. Cuando Dios está trabajando en un miembro de la familia, toda la familia puede sufrir porque esa persona está sufriendo y Él no interfiere. Dios usa estos tiempos para «hacer crecer espiritualmente al resto de la familia» de otras maneras. Es un tiempo para amarnos, consolarnos y cuidarnos unos a otros. Dios puede obrar en toda la familia, en algunos más que en otros.

puedes ayudar

La Biblia ofrece algo de ayuda a las familias y otras personas en conflicto. Primero, cuando alguien te hable negativamente, recuerda este versículo «dorado».

Una respuesta suave ahuyenta la ira, pero una palabra dura despierta la ira. (NASB) Prov. 15:1

Un hombre acalorado y discutidor se enfada, pero lento para la ira modera una discusión. prov. 15:18

Comenzar un conflicto es como drenar el agua, así que abandona el conflicto antes de que estalle. (NASB) Prov. 17:14

Es un honor para un hombre no meterse en problemas, pero cualquier tonto lo negará. (NASB) Prov. 20:3

Funciona. Puede que no elimine la ira de los demás, pero la disminuirá. Cuando reaccionamos negativamente, nos duele más, lo que provoca más dolor. Cuando respondemos amablemente a los comentarios hirientes, ayudamos a la situación. Mostramos el amor de Dios.

Lee:  ¿Necesitas ahorrar más de lo que crees?

Este es un gran versículo para recordar cuando te enfrentas a una persona enojada.

Si la ira del gobernante se levanta contra ti, no renuncies a tu posición, porque la recolección evita una gran ofensa. (LBLA) Eclesiastés 10:4

Si juntamos Proverbios 15:1, 18; prov. 17:14 y Prov. 20:3 con este versículo tenemos un importante principio espiritual. Cuando la gente esté enfadada, no te eches atrás y dales lo que quieren; Dales una dulce respuesta. Sin embargo, si llega a la conclusión de que el comentario o la crítica eran correctos, debe corregir las cosas. Honra a Dios disculparse.

En segundo lugar, cuando otros estén en conflicto, no trate de ayudar.

Como el que agarra a un perro por las orejas, es el que anda jugando una pelea que no le pertenece. (NASB) Prov. 26:17

Hay excepciones. Un padre tiene la responsabilidad de tomar el control y restaurar el orden, al igual que los líderes de la iglesia y los funcionarios del gobierno. Los empleadores también tienen la misma responsabilidad. Este versículo significa que debes evitar entrar en una discusión o discusión entre tu hermana y cualquier otra persona. evitarlo

Tercero, Dios quiere que tú y tus padres amen a su hermana. En el siguiente pasaje de 1 Corintios he resaltado algunas de las virtudes más importantes del amor.

El amor no actúa inesperadamente; no quiere nada propio, no se deja provocar, no cuenta con la injusticia sufrida, no se alegra de la injusticia, sino que se alegra de la verdad; Todas las cosas soportan, todas las cosas creen, todas las cosas esperan, todas las cosas soportan. El amor nunca falla . . (LBLA) 1 Cor. 13:4-8

El odio engendra discordia, pero el amor cubre todos los pecados. (NASB) Prov. 10:12

Recuerda siempre estar ahí para ella. Finalmente, también hay un momento para dejar sola a tu hermana, cuando estás a punto de «explotar».

Un hombre arrogante suscita discusiones. . . (NASB) Prov. 28:25

Un necio siempre pierde los estribos, pero un hombre sabio lo contiene. (NASB) Prov. 29:11

¿Has notado que el sabio refrena su ira? Un hombre sabio rara vez se enfada.

Lee:  ¿Nuestro pastor no está calificado, no está organizado?

Olvídala

finalmente perdonarla No dejes que la amargura se convierta en un problema en tu relación con ella.

Toda amargura e ira e ira y calumnias y calumnias junto con toda malicia serán quitadas de vosotros. Efesios 4:31 RVR1960

Ver que nadie se quede corto de la gracia de Dios; que ninguna raíz de amargura crezca como causa de ira, y por ella muchos serán corrompidos. . . Hebreos 12:15 RVR60

Hebreos 12:15 advierte que la amargura nos causará problemas. Entonces nos vengamos de alguien, pero Dios nos dijo que se lo permitiéramos (Romanos 12:19). 2 Tesalonicenses 1:6 dice que Dios recompensará a los que nos afligen. Pero solo Dios conoce su corazón y cuánto merece, en todo caso, pagar por su comportamiento. Porque él sólo sabe la respuesta correcta. Lea lo que Jesús dijo sobre el perdón en Mateo 18:21-35.

Conclusión

En resumen, trate de comprender a su hermana, cuide su propia actitud y perdónela como Cristo nos perdona a nosotros (Efesios 4:32). ¡Ama a tu hermana como a ti mismo (Mateo 7:12) y ora por ella!

Temas de interés

Corazón amoroso
Cuando otros ofenden
ira en el corazón

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *