¿Cómo es Jesús una roca de ofensa (Romanos 9:33; 1 Pedro 2:8)?



Romanos 9:33 dice: «Como está escrito: ‘He aquí, pongo en Sión una piedra de tropiezo y una roca de caída; y todo el que crea en él no será avergonzado'». La misma frase aparece en Sión. 1 Pedro 2:8. Pablo y Pedro se refieren a Isaías 8:14-15. Luego leemos: “Y él será por refugio y por tropezadero y por tropezadero a su casa Israel, por lazo y por lazo a los moradores de Jerusalén. Y muchos caerán en la trampa. rompió; serán atrapados y atados” (Isaías 8:14-15).

Al igual que con la interpretación de cualquier cosa en las Escrituras, primero debemos mirar el contexto. En Isaías 8, el profeta comienza con una advertencia de Dios de que los asirios van a invadir. Dios instruye a Isaías a confiar en Él y no en las voces del pueblo de Israel. “Pero el Señor es vuestro ejército, a él seréis glorificados como santos. Sea él vuestro temor, y sea él vuestro temor” (Isaías 8:13). En otras palabras, honra y teme a Dios, no a los hombres. Entonces Dios continúa nuestros versos desde arriba. Note lo que Él dice: el «Señor de los ejércitos» será «un refugio» y una «piedra de la nación» y una «roca de tropiezo». La profecía es acerca de Jesucristo.

Al final de Romanos 9, Pablo hace una pregunta importante y responde: “¿Qué diremos, pues? la ley que daría lugar a la justicia de esa ley no logró: ¿Por qué? Porque no la siguieron según la fe, sino porque se basaba en las obras, tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito: He aquí, pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída. ; y el que crea en él no será avergonzado” (Romanos 9:30-33).

Lee:  ¿Quién es el responsable de la muerte de Jesucristo?

Pablo está señalando que la profecía de Isaías 8 se está cumpliendo. Marcos; 12:10; Lucas 20:17; Hechos 4:11; Efesios 2:20). Algunos eruditos se referirán a la «piedra» como la Ley de Moisés. De hecho, el término puede usarse para representar ambos en este caso. Israel quebrantó la Ley porque lo hizo por obras y no por fe. Pero también fueron ofendidos por Jesús, sin que sus líderes religiosos lo aceptaran como el Mesías. También podemos ver la conexión entre Jesús y la Ley. Jesús dijo: «No penséis que he venido a abrogar la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir» (Mateo 5:17). En otras palabras, la Ley no estuvo completa hasta el nacimiento, vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús. En otro caso, Jesús dijo: «Escudriñad las Escrituras, porque en ellas os parece que tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí» (Juan 5:39). El Antiguo Testamento, incluida la Ley Mosaica, se refiere a Jesús.

En la primera carta de Pedro vemos el cumplimiento de ambos aspectos de la profecía de Isaías 8 – Jesús es un santificador otro piedra (roca) de ofensa. Note lo que Pedro escribió: “Puesto que está en la Escritura: ‘He aquí, pongo en Sion una piedra, angular, escogida y preciosa; y todo aquel que en ella creyere, no será avergonzado’” (1 Pedro 2:6). . Esta es una referencia a Isaías 28:16. También podemos ver cómo esto se relaciona con Jesucristo como nuestro refugio de Isaías 8:14.

En el siguiente versículo, Pedro se refiere al Salmo 118:22: “Por tanto, honra sea para vosotros los que creéis, pero para los que no creen: La piedra que desecharon los constructores no es la piedra de fundamento” (1 Pedro 2:7) . ). Cuando llama a Jesús la Piedra Angular, está diciendo que Jesús es el fundamento de la iglesia, la salvación y la vida eterna. Jesucristo es la piedra angular, o fundamento, de la creación y la redención.

Lee:  ¿Qué significa decir que el nombre de Jesús está sobre todo nombre?

Aquellos que son rechazados por él, él es ofendido por él. Se enamoraron porque lo rechazaron. Él es una «roca de ofensa» porque Él y Su plan de salvación los ofenden. Pablo dijo: «Porque la palabra de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros los que se salvan es poder de Dios» (1 Corintios 1:18). ¿Por qué es estúpido para ellos? “Y aunque nuestro evangelio está oculto, está velado a los moribundos” (2 Corintios 4:3). La gloria del evangelio les está escondida a causa de su incredulidad. Pedro escribe: «Caen porque no obedecen la palabra, como estaban destinados a hacerlo» (1 Pedro 2:8; véase también Romanos 1).

Jesús es una roca en conflicto porque representa la sumisión a la autoridad de Dios en lugar de la autoridad del hombre. Para los líderes religiosos incrédulos y los israelitas del primer siglo, fue una piedra de tropiezo porque creían que se reconciliarían con Dios a través de las buenas obras y la obediencia a la Ley en lugar de una relación fiel con Dios como enseñó Jesús. Para el incrédulo de hoy, Jesús representa un absoluto moral que va en contra de las ideas y filosofías de la era de la razón. Es una roca de angustia porque Él presenta una verdad absoluta que no se puede cambiar, pero requiere que admitamos nuestras propias faltas, confiemos en Su gracia y, como resultado, vivamos de manera diferente. Cuando vemos a Jesús, vemos nuestros propios pecados, nuestras faltas y nuestras necesidades. Vemos nuestra incapacidad para estar bien con Dios. Esto contradice nuestra naturaleza pecaminosa y nuestro deseo de ser nuestros propios dioses. Contradice nuestra justicia propia y nuestra creencia de que podemos ser lo suficientemente buenos o ganarnos el favor de Dios. Esto contradice nuestra visión de nosotros mismos como buenas personas. Esto contradice nuestra visión de nosotros mismos como seres autodeterminados.

Lee:  ¿Qué dice la Biblia acerca de Jesús como juez?

Algunos se arrepentirán de la simple verdad del evangelio. Otros verán y creerán. Para los que creen, «somos el aroma de Cristo para Dios entre los que se salvan y entre los que agonizan, para unos perfume de muerte para muerte, para otros perfume de vida para vida» (2 Corintios 2: 15-16).

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *