Cómo ocurre el cambio real


¿Cómo cambiarás?

«Por favor, perdóname y libérame». No sé cuántas veces he rezado esta oración; debe haber cientos. «Padre, aquí estoy de nuevo, te confieso el mismo pecado otra vez». Cada vez tengo que recordarme a mí mismo el carácter misericordioso de Dios y las promesas del evangelio. Estoy perdonado. Pero también quiero cambiar.

¿Estás desesperado por el cambio? ¿Crees que eres una causa perdida? Tal vez pienses que es diferente para ti. Otros pueden cambiar, pero tu historia, tus tentaciones o tus problemas hacen que las cosas sean diferentes para ti.

La gloriosa buena noticia de Jesús es que tú y yo somos caja Editar.

Parte del problema es que a menudo tratamos de cambiar lo incorrecto camino.

Parece que nuestro primer instinto cuando queremos cambiar es hacer algo. Creemos que la acción nos cambiará. Necesita una lista de pros y contras. En la época de Jesús, la gente pensaba que podía limpiarse mediante el lavado ceremonial. Hoy pueden ser disciplinas o leyes espirituales. He probado estos enfoques. Escribí pequeños rituales para hacer todas las mañanas. Traté de regular mi comportamiento con listas. Muchas de estas cosas son buenas en sí mismas y descubriremos el papel que pueden desempeñar para ayudarnos a crecer en santidad. Pero nuestros rituales y disciplinas no pueden cambiarnos.

El cambio es obra de Dios

Es Dios mismo quien nos santifica (1 Tes. 5:23). Otras terapias pueden modificar el comportamiento. Los medicamentos pueden aliviar los síntomas más extremos de algunos problemas. Pero solo Dios puede producir un cambio real y duradero. Y eso es porque solo Dios puede cambiar nuestros corazones.

Juan el Bautista dijo: «Yo os bauticé con agua, pero él os bautizó con el Espíritu Santo» (Marcos 1:8). Estaba hablando de Jesús. John sabía que solo podía limpiar a la gente por fuera. Pero Jesús nos cambia por dentro por el Espíritu Santo. Él transforma, purifica y transforma los corazones. Juan anunció el cumplimiento de la promesa del Antiguo Testamento:

Pondré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y os limpiaré de todos vuestros ídolos. Y os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Y sacaré de vuestra carne un corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Y pondré mi Espíritu en vosotros, y os haré andar en mis estatutos, y os haré cumplir mis preceptos. (Ezequiel 36:25-27)

Jesús hace lo que el legalismo nunca puede hacer: nos da un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Sin esta transformación interior, no podremos agradar a Dios. La gente no cambia con la terapia o el análisis, ni siquiera con el análisis de la Biblia. Dios los cambió. Dios trabaja para el cambio.

La gente no cambia con la terapia o el análisis, ni siquiera con el análisis de la Biblia. Dios los cambió.

El trabajo curativo de la mente.

La transformación es la obra especial del Espíritu Santo. Dios nos ha elegido «para ser salvos mediante la santificación en el Espíritu y la fe en la verdad» (2 Tes. 2:13). Fuimos elegidos «según la presciencia de Dios Padre en la santificación del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y rociar su sangre» (1 Pedro 1:2). Hubo un tiempo en que las etiquetas de los juguetes electrónicos solían decir «Baterías no incluidas». Abriste tu tan esperado regalo de Navidad y te diste cuenta de que no podías hacerlo funcionar. El evangelio es un regalo que viene «batería incluida». Dios nos empodera a través del Espíritu Santo para trabajar nuestra nueva vida. John Berridge lo expresó de esta manera:

Corre, Juan, y trabaja, la ley manda,
Pero no encontraré piernas ni manos;
Pero el evangelio trae una historia más dulce,
Me invita a volar y me da alas.[1]

Nuestra santificación comienza con la obra del Espíritu para nacer de nuevo o nacer de nuevo (Juan 3:3-8). El Espíritu nos da nueva vida. Es la vida del Espíritu dentro de nosotros lo que nos permite confiar en Jesús como nuestro Salvador (fe) y obedecer a Jesús como nuestro Señor (arrepentimiento). Y es la vida del Espíritu dentro de nosotros la que nos permite crecer en nuestra fe y obediencia. Así decía el gran puritano John Owen: “El renacimiento es el establecimiento en el alma de una nueva ley espiritual de vida, luz, santidad y justicia, que conduce a la destrucción de todo lo que odia a Dios. . . . La regeneración causa un milagroso cambio de corazón interior. . . . Ahora hay una nueva luz sobrenatural salvadora en nuestras mentes para permitirles pensar y actuar espiritualmente.[2]

Yo digo, andad en el Espíritu, y no satisfaréis los deseos de la carne. Porque los deseos de la carne están contra el Espíritu, y los deseos del Espíritu contra la carne, porque están uno contra el otro, para impedir que hagas las cosas que quieres hacer. (Gálatas 5:16-17; ver 5:13-25; Romanos 8:1-17)

El Espíritu nos da el deseo de hacer el bien y neutraliza nuestros viejos deseos pecaminosos de hacer el mal. Nuestro trabajo es seguir al Espíritu. Imagina a un niño aprendiendo a pintar de su padre.[3] Su padre la rodea con el brazo y acompaña cada pincelada. El Espíritu es la mano que guía a Dios en nuestras vidas. Cuando queremos hacer algo incorrecto o reaccionar de manera incorrecta, el Espíritu se opone a esos deseos incorrectos. Y debemos ser guiados por el Espíritu. Cuando queremos hacer lo correcto, es el Espíritu obrando. Debemos ser guiados por el Espíritu, aunque a la naturaleza pecaminosa no le guste. Si sientes este conflicto, sigue al Espíritu. Camine al ritmo del Espíritu. Siga esos deseos inspirados por el Espíritu.

Es tan simple. A menudo me pongo nervioso cuando doy las impresiones del Espíritu a los jóvenes cristianos. No sé si es lo suficientemente bueno. Quiero darles reglas o unirme a ellos. Pero esa es la legalidad. Por eso Pablo nos recuerda que «si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley» (Gálatas 5:18). Algunas cuestiones éticas son complejas, pero la mayoría de las veces está claro lo que está mal («inmoralidad sexual, impureza», etc.) y lo que está bien («amor, alegría, paz, paciencia, bondad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio.»» (vs. 19-23) El amor es la suma de todo (versículo 14). No es tan complicado como a veces lo hacemos. 28-31; Romanos 13:8-10) Todo lo que hay Otra cosa es entender qué es este amor: el Espíritu nos da el deseo de amar y obstaculiza nuestros deseos egoístas.

Este artículo fue adaptado de Tú Puedes Cambiar: El Poder Restaurador de Dios para Nuestro Comportamiento Pecaminoso y Emociones Negativas por Tim Chester.

Comentarios:
[1] Este versículo a menudo se atribuye a John Bunyan, pero Charles H. Spurgeon se lo atribuye a John Berridge, el predicador del Gran Despertar, en las salinas (Londres: Passmore & Alabaster, 1889), 200.
[2] Juan Juan, El espíritu santoabreviado y simplificado por RJK Law (Edinburgh: Banner of Truth, 1998), 48.
[3] empaquetador ji, Una pasión por la santidad (Wheaton, Illinois: Cristoresponde, 1992), 173.



► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *