¿Cuál es la importancia de la creación bíblica?



El relato bíblico de la creación es uno de los temas más polémicos en la iglesia de hoy. La evolución darwiniana dio a los secularistas una excusa para ignorar el Génesis, y los intentos de reconciliar la Biblia con la evolución darwiniana, como el «creacionismo de la Tierra Vieja», solo aumentaron la confusión. Sin embargo, hay algunos puntos que no cuentan si el relato de la creación en Génesis 1-11 no se lee literalmente.

La primera es que fue escrita literalmente. Los estudiosos del idioma hebreo están de acuerdo en que los pasajes de la creación no fueron escritos como poesía metafórica, que tiene su propia composición gramatical, sino como narración histórica. Otra cosa es que, si bien la palabra hebrea para «día» se usa ocasionalmente en sentido figurado para indicar un período de tiempo (ver Génesis 2:4-5), la forma en que se usa reconoce la intención del autor. Cuando va acompañado de una cantidad, como «seis días» o la frase «mañana y tarde», como en Génesis 1, siempre significa el tiempo que tarda la Tierra en girar sobre su eje.

Si este es el caso, si Génesis 1-11 fue escrito literalmente pero está mal, eso arroja dudas sobre toda la Biblia. Si Moisés se equivocó en esta premisa, todos sus libros son sospechosos. Jesús afirmó que usó a Moisés como autoridad con respecto a su identidad (Juan 5: 46-47). Les dijo a los que creían que Moisés sabría quién era Él. Si los escritos de Moisés tenían fallas, ¿por qué Jesús lo usaría como testigo? Si Moisés estaba equivocado, Jesús también debe estarlo, y los cristianos «de todos los pueblos serán los más misericordiosos» (1 Corintios 15:19).

Lee:  ¿Qué es la datación radiométrica? ¿Encaja esto con la cosmovisión juvenil?

El relato de Génesis de la creación es crucial para la teología cristiana de una manera muy fundamental. Génesis 1-3 muestra que no había pecado en el momento de la creación de Adán y Eva. Ninguna muerte ha entrado en el mundo. Pero si el mundo hubiera existido millones de años antes de Adán, la muerte habría sido inevitable, tanto para los animales como para los supuestos ancestros de la humanidad. Pero si la muerte y el pecado fueran una parte natural del desarrollo evolutivo, ¿cómo podría Dios llamar al mundo «bueno en gran manera» (Génesis 1:31)? Y si Adán y Eva fueron los primeros en pecar, ¿cómo fue que el pecado condujo directamente a la muerte, como claramente lo dice Romanos 5:12? Adán tuvo que pecar antes de que el mundo muriera.

Si no lo hizo, si la muerte es una parte normal de la creación y no la corrompe, entonces no necesitamos el sacrificio de Cristo. Si la muerte no tiene nada que ver con el pecado, entonces la muerte no es justa por el pecado, y la resurrección de los muertos no es una señal de que la expiación fue aceptable.

Sin un relato de prueba literal de seis días, Dios creó un mundo «muy bueno» que naturalmente creció rápidamente en violencia y enfermedad, sin la maldición del pecado. La muerte en sí misma no era una maldición o una salida del mundo «muy bueno» de Dios. Sin una creación literal de seis días, Dios incluyó intencionalmente la muerte, la violencia y la enfermedad en su vida. Y si la muerte es un aspecto natural «muy bueno» de la creación, entonces no necesitamos salvar a Jesús de ella.

Lee:  ¿Cuál es el concepto del diluvio de Lucifer? ¿Es bíblica la idea de un diluvio luciferino?

Los argumentos anteriores se centran en los diferentes tipos de antiguos creadores de la Tierra. Aquellos que creen que los humanos surgieron estrictamente a través de la evolución sin ninguna ayuda externa pintan un panorama aún más sombrío. Sin un Creador que nos valore, solo somos el valor que tomamos. Sin un espíritu que nos encienda, no tenemos alma. El amor, la bondad, el odio o la pasión no tienen sentido. La vida no tiene sentido. Los individuos son diferentes. Nada importa.

Afortunadamente, la Biblia dice lo contrario. La Biblia dice que Dios el Creador hizo el mundo y pidió el bien. Dice que el primer hombre y la primera mujer pecaron y trajeron la muerte al mundo. Y debido a que el pecado de un hombre causó la muerte, el pecado, la muerte y la resurrección de otro hombre trajo la muerte a todos nosotros (Romanos 5:12-15).

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *