¿Dice Gálatas 6:7 que Dios no juega? ¿Que significa eso?



La frase «Dios no puede ser burlado» se encuentra en Gálatas 6:7: «No os engañéis; Dios no puede ser burlado; todo lo que el hombre sembrare, eso también segará». Burlarse de Dios es despreciarlo, faltarle el respeto, negarlo o ignorarlo. Es un gran pecado cometido por ese pueblo que David describe como una persona rebelde porque «no temieron a Dios antes [their] ojos» (Salmo 36:1) Pero Dios no es burlado por mucho tiempo y al final habrá consecuencias por tal comportamiento.

En la Biblia la burla es un comportamiento y actitud que muestra al necio (Salmo 74:22), al malvado (Salmo 1:1), al enemigo (Salmo 74:10), al odio al conocimiento (Proverbios 1:22; 13:1) , los orgullosos (Salmo 119:51; Isaías 37:17), y los hoscos (Proverbios 15:12). El corazón del lobo es frío y en su necedad y mente toma una decisión consciente de darle la espalda a Dios y perseguir el mal. Burlarse en asuntos espirituales carece de humildad, sabiduría y bondad.

La burla no limita su desdén solo a Dios, sino que también lo extiende al pueblo de Dios. Los creyentes son considerados dignos de la misma desunión y deshonestidad cuando proclaman su lealtad al Dios que los creó y al Salvador que les da vida eterna. En el Antiguo Testamento, los profetas de Dios sufrieron la misma humillación que los creyentes a lo largo de la historia. El profeta Jeremías se convirtió en el «montículo de escarnio de todos los pueblos» y fue «la causa de su escarnio todo el día» (Lamentaciones 3:14). Nehemías fue burlado por sus enemigos (Nehemías 2:19). Los jóvenes de Betel se burlaron de Eliseo (2 Reyes 2:23).

Lee:  ¿Por qué Dios permite el mal?

En el Nuevo Testamento, nadie se burlaba ni despreciaba más al Señor Jesucristo: Herodes y sus soldados (Lucas 23:11), los soldados romanos (Marcos 15:20; Lucas 23:36), un ladrón en el cruz (Lucas 23:39), y por líderes judíos que cruzaron la cruz (Mateo 27:41). El odio a Dios en el corazón de la burla también se derramó sobre sus seguidores. Los filósofos atenienses se burlaron de Pablo cuando predicó sobre la resurrección (Hechos 17:32). El espíritu de burla continúa hasta el día de hoy contra todos los que creen en la Biblia y en Jesús como el único camino de salvación.

Es una advertencia decir que Dios no se burla para burlarse de lo que es santo. Eventual e inevitablemente, la burla será castigada. A lo largo de las Escrituras, Dios advierte a los burladores que lo rechazan, volviendo su burla contra ellos. Dios se burlará de los testículos y se reirá de ellos como ellos se ríen de él. “Pero tú, oh SEÑOR, te reirás delante de ellos; todas las naciones serán atadas por ti” (Salmo 59:8; ver también Salmo 2:4). Dios no puede ser engañado (Hebreos 4:12-13). El pecado de Acán (Josué 7) y la huida de Jonás (Jonás 1) no eran desconocidos para Dios. Las palabras de Jesús repetidamente a todas las iglesias en Apocalipsis 2-3 fueron: «Conozco tus obras».

Si bien puede ser fácil para nosotros ver los errores en los personajes bíblicos, es más difícil reconocer el espíritu de burla en nosotros mismos. Los creyentes pueden criticar a aquellos fuera de la iglesia que se burlan de Dios, pero quizás la burla más trivial y peligrosa de Dios está en nuestros propios corazones. Somos culpables de burla cuando nuestras acciones no coinciden con nuestras profesiones de fe, lo que hace que los extraños se burlen del pueblo de Dios con acusaciones de hipocresía. Una demostración de espiritualidad o piedad sin un cambio de corazón se burla de Dios. Dios conoce los corazones de cada hombre y mujer y sabe qué corazones están lejos de Él. Haríamos bien en examinar nuestros propios corazones para ver si somos verdaderos en la fe (2 Corintios 13:5) y asegurarnos de que nuestras acciones respalden nuestras palabras.

Lee:  ¿Por qué Dios permite que le sucedan cosas malas a la gente buena?

Si somos verdaderos en la fe, debemos tener cuidado de no caminar, quedarnos o estar en compañía de aquellos que se burlan de Dios porque Dios no será burlado: «Bienaventurado el que no anduvo en consejo de malos, él no se detiene en el camino de los pecadores, no se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche» (Salmo 1:1-2).

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *