¿Dios nos da más de lo que podemos soportar?


Cómo aprendemos a gritar

En una conversación con una amiga que perdió un hijo, le pregunté: “¿Es cierto que Dios no nos da más de lo que podemos soportar? Ella se rió y respondió: ‘No. ¡Y yo soy la prueba viviente de eso!».

Desafortunadamente, muchos de nosotros nos enfrentamos a enemigos aterradores que creen que Dios quiere que luchemos contra ellos solos porque «Él nunca nos da más de lo que podemos manejar». Puede que le lleve una edad reconocer esta afirmación como una mentira.

Envejecer con gracia a veces parece imposible. Es más de lo que podemos manejar. Pablo nos dio una perspectiva bíblica cuando escribió: “Estábamos tan decididos más allá de nuestras fuerzas que nos desesperamos de la vida misma. Realmente nos sentimos como si hubiéramos sido condenados a muerte. Pero no debía confiar en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos. . . . En él ponemos nuestra esperanza» (2 Cor. 1:8-10).

Sharon W. Betters, Susan Hunt

La cultura actual margina la vejez, que a menudo se describe como una carga sin esperanza. Este es un libro que da ejemplos de mujeres que se han regocijado con el tiempo a medida que envejecen con gracia, encontrando satisfacción en su alegría en Dios.

Es en los lugares más quebrantados donde podemos aprender a clamar: “Estamos impotentes contra esta gran multitud que viene contra nosotros. No sabemos qué hacer, pero nuestros ojos están puestos en ti” (2 Crónicas 20:12).

aprender a quejarse

en 2011, [my husband] Chuck sufrió un ataque al corazón cuando era viudo y se retiró del ministerio pastoral en 2016. Unos meses después, se sometió a una cirugía cerebral, lo que provocó complicaciones inesperadas. En lugar de ir a casa como estaba previsto, nos instalamos en un centro de rehabilitación donde Chuck parecía estar en un estado semicomatoso. Me dijo más tarde que se sintió atrapado por una nube oscura, atrapado entre la vida y la muerte.

Mientras cuidaba a Chuck y oraba para que volviera con nosotros, el Señor me recordó los emocionantes días en que servía con mi esposo en dos iglesias del centro de la ciudad, aprendiendo a confiar en Dios para las provisiones diarias. Sonreí durante nuestra luna de miel de seis años cuando Chuck regresó a nuestra iglesia local como pastor, y lloré durante los cuatro años de conflictos en la iglesia que siguieron a ese tiempo maravilloso. Aquí aprendí el significado de queja. Entonces recordé que Dios había preparado un lugar seguro para nosotros en una iglesia donde todos conocían nuestros pecados pero aun así nos amaban.

Nuestro Padre no tiene miedo de vuestras preguntas, y vosotros estáis seguros en sus manos.

Un año después, el cáncer de mama amenazó mi vida. Durante los meses de intensa quimioterapia, Dios me enseñó lo que significa encontrar sus tesoros en la oscuridad, para volver mi corazón a su amor (Isaías 45:2-3). Cuatro años después, obedezco la promesa de Dios de enviar estos tesoros después de la muerte de nuestro hijo Mark.

El largo dolor me enseñó que no tengo miedo de Dios ante mis problemas y que Él tiene un fuerte control sobre mí. El recuerdo de la fidelidad de Dios en el pasado cuando el temor de Chuck me abrumó me animó a aferrarme a la esperanza y la fe de que nuestro Dios no nos dejaría en la sala de espera, sin importar el resultado.

La operación dejó a Chuck con mareos severos y pérdida de audición en el oído izquierdo. Los reveses de Chuck y otras decepciones esta temporada nos hacen caer de rodillas, donde clamamos: «Señor, no sabemos qué hacer, así que nuestros ojos están puestos en ti». Aunque nuestro camino es difícil a veces, estamos agradecidos por la alegría que experimentamos todos los días por las muchas bendiciones que el Señor nos da.

[In the Bible, there are] mujeres cuya fe alimentó su confianza en la promesa de Dios de un Salvador. [I personally know] mujeres que se aferran a Jesús mientras navegan por los inesperados giros y vueltas de la última temporada de sus vidas. Por su fe en la obra consumada de Jesús, cada mujer elige, a veces mil veces al día, creer que es parte de la gran historia de Dios y que su vida gira en torno a su gloria.

Elige adorar a Dios

Agradezco a estas mujeres que nos alientan con esta afirmación: Dios es soberano y podemos confiar en él. Cada vez que Dios te da más de lo que puedes manejar y cuanto más impotente te sientes, más profundo puedes viajar al corazón de Dios. Nuestro Padre no tiene miedo de vuestras preguntas, y vosotros estáis seguros en sus manos. Aparta tiempo de las distracciones de la vida cotidiana y pídele al Espíritu Santo que abra tu mente y tu corazón a la palabra de Dios. Escriba sus miedos y llame a Dios para obtener respuestas.

Pídele a Dios que te recuerde Su fidelidad en el pasado y escribe una lista de bendiciones espirituales y físicas. Haz una lista de las cosas que te molestan y te desaniman, y si te sientes desesperado, ora: “Señor, no sé qué hacer, así que mis ojos están puestos en ti.

Sobre todos los lugares rotos, elige adorar a Dios con palabras similares a la oración del Profeta Habacuc, y al hacerlo, escucharás las voces de hermanas en el pasado y en el mundo de hoy, orando contigo:

Aunque la higuera no florezca,
ni fruto en las vides,
El rendimiento del olivo disminuye y los llanos no producen alimentos,
el rebaño está separado del rebaño, y no hay rebaño en los establos,
sin embargo, me regocijaré en el Señor;
Hallaré gozo en el Dios de mi salvación. (Hab. 3:17-18)

Este artículo fue adaptado de Envejecer con gracia: prosperar en una cultura antienvejecimiento por Sharon Betters y Susan Hunt.



Artículos relacionados

4 pasos para manejar tus emociones

J. Alasdair Groves, Winston T. Smith

Cuando te comprometes con algo, te acercas a ello y lo exploras, preparándote para lo que vas a descubrir.

Una carta abierta a la mujer que lucha contra el envejecimiento

Sharon W. Betters

Si eres como la mayoría de las mujeres, el miedo a cambiar tu apariencia física es solo el comienzo del miedo a envejecer. Muchos de nosotros luchamos contra el envejecimiento porque a menudo sabemos que es una temporada de pérdidas.

Por favor, ¿envejecer?

susan caza

En la dulce providencia de Dios, comencé a estudiar el Salmo 90 aproximadamente un año antes de cumplir ochenta años, pidiéndole al Señor que me enseñara cómo glorificarlo en la vejez.

La sabiduría de los ritmos orientados por Dios en mi era

Brett McCracken

Cuando cada momento de nuestra vida iWorld nos condiciona para celebrarlo, la Iglesia celebra con valentía algo más grande, más nítido y más fuerte.


Lee:  Todos los días con la posibilidad de un milagro

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *