¿Dios se arrepiente o cambia de opinión?


Preguntas bíblicas:

¿Dios se arrepiente o cambia de opinión?

Respuesta bíblica:

¿Dios se arrepiente o cambia de opinión? 1 Samuel 15:11 y 35 muestra que Dios está cambiando de parecer. Pero 1 Samuel 15:29 dice que Dios no no su mente cambia. Estos tres versículos parecen contradictorios. El lector encontrará que la confusión desaparece a medida que comprendemos la naturaleza y el carácter de Dios.

¿Dios se arrepiente?

antecedentes

Antes de responder a la pregunta, «¿Dios se arrepiente o cambia de opinión?» Repetimos lo que sucedió en 1 Samuel 15. En este capítulo se nos dice que Dios ordenó al rey Saúl que castigara a la nación de los amalecitas por impedir que Israel entrara en la tierra de Canaán (también conocido como el profeta de la tierra) después de que abandonaron la tierra. Egipto (1 Samuel 15:1-3). Fue un testimonio para Saúl. 1 Samuel 15:4-9 muestra la victoria de los amalecitas, pero ni la nación de Israel ni el mismo rey Saúl destruyeron completamente a su enemigo como Dios ordenó. En cambio, tomaron el botín de guerra para sí mismos.

En consecuencia, los versículos 10-11 registran el arrepentimiento de Dios por haber hecho rey a Saúl, y los versículos 12-28 registran la discusión entre el profeta Samuel y el rey Saúl. Durante la conversación, el profeta le informa a Saúl que Dios lo ha removido del cargo de rey de la nación de Israel.

Samuel dijo: “El Señor se deleita en los holocaustos y sacrificios
¿Como obedecer la voz del Señor?
He aquí, la obediencia es mejor que el sacrificio,
Y prestar atención a la grasa de los carneros.
Porque la rebelión es el pecado de la teología,
Y la rebelión es injusticia, como lo es la idolatría.
Porque has desechado la palabra del Señor
También rechazó que te convirtieras en rey.
1 Samuel 15:22-23

el no emocional el caracter de dios

Luego, en los versículos 24-25, Saúl se arrepintió y pidió perdón; pero Samuel le informó a Saúl que Dios lo había dejado y que no seguiría con él. Dios ya le ha quitado el reino a Saúl. Entonces Samuel hace esta increíble declaración acerca de Dios.

Gloria también a Israel no mentirá ni cambiará de opinión; porque no es hombre que cambie de opinión.” 1 Samuel 15:29

Esta es una declaración maravillosa del carácter de Dios. ¡Dios es inamovible! Dios no cambia. Su carácter no cambia. Anteriormente en Números 23:19 se nos dijo que Dios no es como los hombres. No miente y no se arrepiente. En Malaquías 3:6 y Hebreos 13:8 se nos dice:

para mi señor No te cambies a ti mismo. . . Malaquías 3:6 (NVI)

Jesucristo si de hecho el mismo ayer y hoy y siempre. Hebreos 13:8 NVI

Estos pasajes muestran que nuestro Dios siempre será eterno. Nuestro amoroso y bueno Dios seguirá siendo amoroso y bueno. Nuestro Dios omnisciente y omnipotente seguirá siendo omnisciente y omnipotente. El carácter de Dios no cambia.

Lee:  ¿Las personas que crucificaron a Cristo fueron al infierno o al lago de fuego?

Sin embargo, Dios parece estar cambiando.

Sin embargo, Dios está cambiando la forma en que interactúa con su creación. Desde una perspectiva humana, puede parecer que Dios está cambiando la forma en que trata con nosotros, pero Dios actúa según los decretos y principios divinos que no cambian. El siguiente pasaje es uno de los decretos o planes de Dios.

En este momento podría hablar de una nación o un reino para ser desarraigado, derribado o destruido. eso; Cuando esta nación contra la que he hablado se vuelva de su maldad, aceptaré la compulsión que he elegido traer sobre ella. O en otro momento podría hablar de tu nación o tu reino construir o plantar eso; si a mis ojos hace mal sin obedecer mi voz, mejor me acordaré del bien con que prometí bendecirlo. Jeremías 18:7-10

Aquí encontramos a Dios obrando de acuerdo con Sus decretos y principios divinos. Dios dice que no castigará a una nación si esa nación se aparta del mal. Desde una perspectiva humana, Dios parece haber cambiado su plan; pero este pasaje revela que él no cambió su plan. Dios actuó de acuerdo a su gran plan. Castiga a los que permanecen en el mal y daña a los que hacen el bien.

En resumen, el carácter de Dios y Sus decretos y principios divinos no cambian porque Él es inmutable. Pero Dios cambiará la forma en que responde a Su creación en base a Sus principios divinos. Por lo tanto, desde una perspectiva humana, puede parecer que Dios está cambiando de opinión.

¿Cómo podemos entender el arrepentimiento de Dios?

Luego debemos notar que 1 Samuel 15:11 y 35 dice que Dios se arrepintió de haber hecho a Saúl rey de Israel.

Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl porque se apartó de seguirme y no cumplió mis órdenes. . . 1 Samuel 15:11 RVR1960

Samuel no volvió a ver a Saúl hasta el día de su muerte; para samuel tristeza por Sól. Y el Señor se arrepintió de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel. 1 Samuel 15:35

La palabra hebrea se traduce como lamentar lo que viene de la raíz de la palabra Mmm. Cabe mencionar que Mmm también traducido como Intercambio en 1 Samuel 15:29. Esta palabra hebrea tiene el significado de «arrepentimiento, cambio, consuelo o tristeza». Por ejemplo, Mmm se traduce «lo siento» en Génesis 6:6.

El Señor estaba triste de haber hecho al hombre en la tierra, y estaba atormentado en su corazón. Génesis 6:6

En Génesis 38:12 Mmm se traduce como «llorar».

Después de mucho tiempo murió la hija de Súa, mujer de Judá; y cuándo terminó el período de duelo. . . Génesis 38:12 RVR1960

En Éxodo 32:14; 2 Samuel 24:16 y Jeremías 26:13 Mmm se traduce como «cambiado, cambiado y cambiado».

Así que el Señor cambió de opinión sobre el daño que dijo que haría a su pueblo. Éxodo 32:14 NVI

Cuando el ángel extendió su mano para destruir a Jerusalén, el Señor venció el desastre. . . 2 Samuel 24:16 RVR60

Bien entonces cambiad vuestros caminos y vuestras obras, y obedeced la voz del Señor vuestro Dios; y el Señor se arrepentirá de la calamidad que ha anunciado contra vosotros. Jeremías 26:13 RVR1960

esta palabra raíz, mmm, que tiene ganas de respirar hondo o de suspirar. La palabra tiene más de un significado emocional. Esto muestra que Dios reaccionó emocionalmente a la desobediencia de Saúl después de que Dios lo hizo rey sobre Israel. Eso no significa que Dios pensó que había tomado una mala decisión al hacer rey a Saúl. Esto significa que nuestro Dios omnisciente, omnisciente e inmutable tomó la decisión correcta, pero Dios se arrepintió de haber hecho rey a Saúl por su desobediencia. La decisión fue correcta; Aún así, el resultado de la decisión fue fuente de quejas.

Lee:  ¿Por qué la profecía de Daniel en 9:25-27 es tan crucial para comprender el futuro?

Lo mismo sucede en todos los hogares entre los padres del mundo adulto y sus hijos e hijas. Por ejemplo, una madre compró un costoso juego educativo para su hija. El juego está diseñado para enseñar inglés a un niño de 6 años. La hija rompió la cinta con entusiasmo y tiró el juguete y jugó con él por un tiempo y luego nunca volvió a tocar el juguete. La madre se arrepintió de haber comprado el juego ya que la hija lo ignoró en favor de otro juguete. Ahora bien, la respuesta de la hija no significa que la madre haya tomado una mala decisión al comprar el juego. El juego sería beneficioso. La decisión fue correcta. Sin embargo, la madre se arrepintió de la compra por el desinterés de su hija.

Ahora se podría decir, pero Dios sabía que Saúl desobedecería antes de ser coronado rey, y eso es cierto. Pero Dios siempre actúa sabiendo que la gente obedecerá o desobedecerá. Cuando Dios hizo la declaración registrada en Jeremías 18:7-11 arriba, es claro que Dios sabe lo que hará cada nación antes de actuar. Es decir, Dios actúa como lo hace. debe actuar de acuerdo con su naturaleza y persona. Actúa con honestidad, pero se entristece cuando sus hijos dan respuestas equivocadas. Siente el dolor de sus pecados mientras observa sus fechorías.

Conclusión:

En 1 Samuel 15:11 y 35 la palabra hebrea Mmm lo que nos dice que Dios se arrepintió de que Saúl se convirtiera en rey. Luego la misma palabra en el versículo 29 nos dice que Dios estaba cómodo. Dios tenía razón al hacer rey a Saúl. Actuó correctamente de acuerdo con su carácter divino. Cuando Saúl desobedeció como Dios sabía que lo haría, Dios se entristeció emocionalmente por el acto pecaminoso que había tenido lugar. Podríamos decir que se arrepintió de haber hecho rey a Saúl, ya que le dio a Saúl la oportunidad de pecar, ¡y a Israel también!

Lee:  Si un hombre está casado con una mujer divorciada, ¿puede servir en el liderazgo de la iglesia?

Entonces la misma palabra se repite [nhm] se usa para dos conceptos diferentes en este pasaje y en otras partes de la Biblia. Uno muestra la sensibilidad de Dios hacia los individuos y el otro muestra su firmeza hacia sí mismo y sus pensamientos y planes.

Entonces, el texto explica que Dios cambió sus acciones hacia Saúl para que fueran fieles a su propio carácter o inteligencia. El arrepentimiento en Dios, como en nosotros, no es evidencia de inseguridad. Más bien, se trata de cambiar la forma en que responden a otra persona en función de un cambio en la otra persona.[1]

dice el Dr. J. Vernon McGee,

Dios hizo a Saúl rey, y ahora le está quitando el reino a causa de su pecado. Parece que Dios ha cambiado de opinión, aunque en realidad no es así. Dios no cambió, Saúl lo hizo. Saúl pecó y por lo tanto Dios debe tratar con él en consecuencia.[2]

En Génesis 6:6, Dios se entristeció al contemplar el pecado de la humanidad, aunque ya sabía que lo cometerían. Él era Mmm o dolor que había hecho al hombre. Sin embargo, su carácter justo requería que creara al hombre. En Éxodo 32:14, Dios respondió a Su principio divino cuando Moisés respondió correctamente en oración. En Jeremías 26:13, el profeta Jeremías describió cómo respondería Dios si Israel se arrepintiera.

Jeremías 18:7-11 es el fundamento que nos ayuda a entender cada uno de estos pasajes.

Referencias:

1. Kaiser et al. Dichos duros sobre la Biblia. Intervaristy Press. 1996. pág. 209
2. J. Vernon McGee. A través de la Biblia por J. Vernon McGee. Editorial Thomas Nelson. 1982. vol. 2, pág. 153

Temas de interés

El Dolor de Dios – Mensaje

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *