¿Está Dios solo para juzgarnos?


¿Somos fundamentalmente buenos?

Al principio de la serie de Harry Potter, conocemos a la tía Petunia y al tío Vernon de Harry. Durante la infancia de Harry, son terribles para él. Lo dejaron dormir en un armario debajo de las escaleras. Constantemente le dicen y le hacen cosas. Desearían que no estuviera allí. Cuando Vernon tiene invitados importantes, le dice a Harry que se quede en su habitación, que se quede callado y finja que no está allí. Si un Harry de un año no hubiera derrotado a Voldemort, Vernon y Petunia probablemente estarían muertos. Voldemort se habría apoderado del mundo y sus secuaces matarían muggles como los Dursley por diversión. Pero Vernon y Petunia piensan que es muy amable de su parte dejar que Harry viva en su casa. No se creen malas personas. De hecho, ellos piensan que son realmente buenos.

A la mayoría de nosotros nos gusta pensar que básicamente somos buenas personas. Sabemos que no somos perfectos. A veces hacemos cosas malas. Pero básicamente, creemos que somos bastante buenos. No somos como los asesinos de los que se habla en las noticias o en los libros de historia. Así que la idea de que Dios nos juzgará algún día no parece correcta. Pero, ¿y si realmente lo tenemos en nuestros corazones? No estaba ¿bueno?

¿Sabes cuando estás leyendo un cómic y hay una burbuja en forma de nube sobre la cabeza de alguien, que muestra los pensamientos de ese personaje? Imagínate si te quedara una de esas burbujas por uno en la vida real. Imagina si todos tus pensamientos fluyeran allí cada minuto para que todos los leyeran. ¿Qué pensaría la gente de ti?

rebeca mclaughlin

Rebecca McLaughlin usa ilustraciones para adolescentes y la verdad bíblica para responder 10 preguntas que los adolescentes tienen sobre la perspectiva cristiana, alentando a los jóvenes a pensar profundamente sobre temas difíciles y defender la verdad en los momentos de la vida.

Pruebe un experimento para mañana a esta hora. Fíjate en lo que piensas e imagina que otros pueden ver tus pensamientos. Aterrador, ¿verdad? Si eso me sucediera a mí, todas mis relaciones se arruinarían, ¡incluso con las personas que amo! No es eso todo Mis pensamientos son malos. Pero hay muchos de ellos. Incluso cuando hago algo bien, sigo teniendo pensamientos confusos. Y aquí está la cosa: la Biblia nos dice que Dios existe caja ver nuestros pensamientos. Es como si tuviera una visión de rayos X a través de nosotros, a pesar de que nos vemos bien con otras personas. Y las normas de Dios son: En serio alto

yo el lugar correcto espectáculo, pero la gente que vive En serio buena vida suficientes puntos para ir al cielo. Pero Jesús pone el listón aún más alto. Por ejemplo, podríamos pensar que matar a alguien sería lo suficientemente grave como para merecer el juicio de Dios. Pero Jesús dice que cualquiera que esté enojado con otro merece el juicio de Dios (Mateo 5:21-22). Al principio parece una locura. ¡No pensaríamos en matar a nadie! Pero si lo piensas bien, para la mayoría de nosotros, matar a otra persona no mejoraría nuestra vida, todo lo contrario. Pero, ¿y si estuviéramos en una situación en la que matamos a otra persona? haría mejorar nuestras vidas?

Hay muchos ejemplos en la historia de personas que matan para conseguir lo que quieren o debido a la presión de sus compañeros a su alrededor. Probablemente sepas que Hitler era una persona muy mala. Él era. Pero a medida que aprenda sobre la Alemania nazi, descubrirá que miles de personas aparentemente normales, que probablemente fueron amables con su familia y amigos, estaban dispuestas a cooperar en el asesinato de seis millones de judíos. Muchos nazis no pensaban que fueran malas personas. Se creían patriotas.

Estoy seguro de que sabes que la esclavitud está mal. Pero si investigas la historia de la esclavitud en Estados Unidos, encontrarás que miles de estadounidenses blancos estaban felices de mantener a los negros como esclavos, y muchos estaban felices de golpear y abusar de sus esclavos sin pensar que eran malas personas. . Eso es lo que todos a su alrededor hicieron. Pocas personas en mi país (Gran Bretaña) poseían personalmente esclavos, pero muchas personas ganaban mucho dinero vendiendo africanos esclavizados.

Probablemente pensamos que seríamos diferentes si estuviéramos en la Alemania nazi, Gran Bretaña o Estados Unidos durante la esclavitud. Pero Jesús, que nos conoce mejor que nosotros mismos, no piensa. Si lees sus enseñanzas en los Evangelios (por ejemplo, Mateo 5:21-48), encontrarás que no estás a la altura de los estándares de Dios, ni siquiera cerca. Como Eleanor, debemos entender que si existe un lugar llamado cielo, no merecemos estar allí.

La Biblia dice que Dios es perfectamente bueno y santo, y las personas pecadoras como yo y ustedes no pueden estar donde él está (por ejemplo, Isaías 6:1-5). Es como encender una luz en una habitación y nada de la oscuridad puede quedarse.

¿Hay esperanza?

¿Qué esperanza hay para gente como nosotros? ¿Deberíamos tratar de mejorar? ¿O de alguna manera estás tratando de esconderte de Dios? ¿O fingir que Dios no existe porque las normas de Jesús nos hacen sentir mal?

yo Harry Potter y las Reliquias de la MuerteHarry se da cuenta de que parte del alma de Voldemort está almacenada allí. La única forma en que Voldemort morirá es si Harry también muere. La maldad de Voldemort no puede ser expulsada de Harry de ninguna otra manera. La Biblia nos dice que todos tenemos pecados acumulados, como ese pedazo del alma de Voldemort en Harry. La pena por el pecado es la muerte: no hay otra salida. Pero el gran mensaje de la Biblia es que si ponemos nuestra confianza en Jesús, Su muerte en la cruz morirá por nosotros. Así Pablo dice: «Nuestro viejo hombre fue crucificado con él para destruir el cuerpo de pecado, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado» (Romanos 6:6). Pero si confiamos en Jesús, también podemos compartir su vida. Entonces Jesús pudo decir estas hermosas palabras a Marta: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá, y el que vive y cree en mí, ¡no morirá jamás! (Juan 11:25-26).

Martha no merecía una vida eterna y feliz, y nosotros tampoco. Pero Jesús promete que todo el que crea en él recibirá eso. Él mató. Cobró el penalti. Pagó el precio. Fue la única persona verdaderamente buena que jamás haya vivido. Pero él tomó los pecados de todos los que creyeron en él, para que podamos morir para siempre bajo el juicio de Dios y disfrutar del amor de Dios en lugar de morir para siempre bajo el juicio de Dios.

Ojalá pudiera contarte una historia para explicar eso. Pero la gente no escribe historias donde los buenos personajes mueren por los malos. Podría decir que fue un poco como cuando Lily Potter se arrojó frente a Harry para protegerlo de Lord Voldemort. Y es algo así, porque su sacrificio salvó la vida de Harry. Pero Dios no es como Lord Voldemort, y nosotros no somos como un niño inocente. Sería más propio de Dumbledore salvar a Tom Riddle de la muerte.

Me di cuenta de que era un poco como cuando Anna se arrojó entre Elsa y Hans para salvar a Elsa del asesinato. Y es amable, porque – como Jesús – Anna recibió el golpe y la fuerza de su amor la devolvió. Pero en realidad, Jesús está muriendo por nosotros más como Anna sacrificándose por Hans.

Podría decir que es un poco como el momento en Titanic cuando Jack decide dar su vida a Rose y muere congelado en el agua porque la ama tanto. Y es pequeño, porque Jesús nos ama mucho. Pero sería más para Jack morir por el malvado prometido de Rose.

Si confiamos en Jesús, también podemos compartir su vida.

Así explica Pablo la extrañeza de la cruz: «Porque nadie morirá por el justo, aunque nos atrevamos a morir por una buena persona, pero Dios nos mostró su amor cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros» (Romanos 5: 7-8).

Si Dios es quien nos dio vida, aliento y todo lo que tenemos, si incluso envió a su Hijo a morir por nosotros, y si pretendemos que no existe, somos peores que los Dursley. Somos como un niño cuyos padres lo amaron, lo cuidaron y le dieron todo, pero el niño actuó como si sus padres no estuvieran allí. Entonces, un día, después de años de amor y paciencia e invitarla a tener una relación, si sus padres dijeran: «Es hora de que te vayas», no pensaríamos que están siendo deshonestos. Uno pensaría que ese niño se lo merecía.

Jesús contó una historia en la que un hijo hizo lo mismo que su padre: tomó el dinero de su padre, se fue de casa y gastó el dinero de su padre en divertirse. Cuando se quedó sin dinero, se dio cuenta de lo estúpido que era y de lo malo que era. Asumió que su padre no lo querría como hijo, pero pensó que podría traerlo de vuelta como sirviente. Pero cuando llegó a la vista de la casa de su padre, este último corrió hacia él, abrazó a su hijo y lo besó. Incluso hizo una gran fiesta para celebrar el regreso de su hijo (Lucas 15:11-32). Jesús dice que Dios nos ama mucho. Él no quiere que volvamos. Le da la gana, corre por la calle, nos abraza y organiza una fiesta para darnos la bienvenida a casa. Pero Jesús también es muy claro en su enseñanza de que un día será demasiado tarde (p. ej., Mateo 25:1-13; Lucas 16:19-31). La puerta estará cerrada. Las ventanas estarán cerradas. No habrá camino a casa.

su elección

Todos tenemos la oportunidad de poner nuestra confianza en Jesús. Hicieramos lo que hiciéramos, pensáramos lo que pensáramos, tuviéramos lo que tuviéramos. Si invocamos a Jesús, nos recibirá con los brazos abiertos. Incluso cuando Jesús colgaba de la cruz, un criminal que fue ejecutado admitió que merecía su castigo y luego dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino” (Lucas 23:42). Jesús respondió: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23:43). Este hombre sabía que no tenía una buena vida. Si había un buen lugar, no lo merecía. Pero en el lugar correcto, Jesús es el Rey, y todos los que confían en Él son bienvenidos. Todo lo que tenemos que hacer es admitir que lo necesitamos, decir que lamentamos no amar a Dios ya los demás, y creer que Jesús murió por nosotros.

Cuando venimos a Jesús, descubrimos dos cosas: (1) somos más pecadores de lo que jamás pensamos, y (2) somos más amados de lo que jamás imaginamos. Él es la única persona verdaderamente buena que jamás haya vivido, todos ustedes lo saben. Él puede leer tus pensamientos y tiene derecho a juzgarte. Pero te ama tanto que estuvo dispuesto a morir por ti y tomar ese juicio sobre sí mismo. Usted puede encontrar esto ofensivo.

Tal vez si investigas el cristianismo, le gusta Sirius Black antes de que Harry se diera cuenta de que fue acusado falsamente. O tal vez estás comenzando a interesarte en Jesús, pero aún tienes preguntas. Si es así, puede continuar haciendo preguntas. He sido cristiano durante cientos de años y todavía hago preguntas. Pero me aseguro de hacer preguntas difíciles, no solo sobre el cristianismo, sino también sobre sus alternativas, incluido el ateísmo. Cada vez que hago esto, encuentro que el cristianismo, por loco que parezca a veces, es la opción más creíble.

Este artículo fue adaptado de 10 preguntas que todo adolescente debería hacer (y responder) sobre el cristianismo por Rebecca McLaughlin.



Artículos relacionados

¿Qué significa ser juzgado por tus obras? (Apocalipsis 20 y 21)

Thomas R Schreiner

Todos los muertos, poderosos o pobres, están ante el trono de Dios para ser juzgados.

Podcast: Preparando a nuestros hijos para una vida poscristiana (Rebecca McLaughlin)

Rebecca McLaughlin analiza cómo los padres pueden preparar a sus hijos adolescentes para la vida en un mundo poscristiano, reflexionando sobre la tendencia de los niños a hacer preguntas difíciles y por qué eso es algo bueno.

Por qué deberías estar agradecido por tu conocimiento del pecado

Paul David Tripa

De todas las bendiciones en mi vida, es sin duda una de las más hermosas. De todas las cosas que más deseaba, pero que nunca pude satisfacer, esta era mi mayor necesidad.

Podcast: ¿Está el cristianismo en declive? (Rebeca McLaughlin)

La cultura secular a menudo entra en conflicto con las diversas creencias de los cristianos conservadores. En este episodio, Rebecca McLaughlin responde a dos de las más comunes.


Lee:  El evangelio según Mateo

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *