Estudio Bíblico Peligroso y Cristianismo Extendido


«Conocimiento bíblico inútil»

Muchos evangélicos piensan que estudiar la Biblia es peligroso. Lo he escuchado expresado por ministros y laicos a lo largo de los años. Una mujer en mi estudio bíblico me dijo una vez que su pastor había desalentado el estudio profundo de la Biblia porque decía que promovía la búsqueda de un «conocimiento bíblico innecesario». Me gusta pensar que es un oxímoron. Si toda la Escritura es inspirada por Dios y útil, seguramente no hay conocimiento bíblico «inútil». Entonces, ¿por qué hay tantas advertencias de que el estudio de la Biblia puede ser peligroso para nuestra salud mental?

Si toda la Escritura es inspirada por Dios y útil, seguramente no hay conocimiento bíblico «inútil».

¿La mente contra el estudio?

La idea es algo como esto:

Al leer las Escrituras y meditar en ellas yo mismo, con la ayuda del Espíritu Santo, obtengo toda la información que necesito sobre las Escrituras. Estudio profundo: profundizar en el significado de las palabras, aprender información contextual, analizar temas, etc. – Lo haré sentir orgulloso. Si el Espíritu Santo, que revela toda verdad, no me revela algo en mi devoción personal a la Palabra, quizás no sea necesario para mi entendimiento. De hecho, este tipo de conocimiento hará que «me mires» con orgullo.

Como mujer que ha experimentado la moda y el cabello de los años 80, puedo decir con cierta autoridad que el puffy no me gusta. Tenemos razón al temer la nube de humo. Pero, ¿de dónde viene este miedo al cristianismo inflado? Podemos rastrear esto hasta las palabras de Pablo en 1 Corintios 8:1-2, donde advierte a sus lectores que el conocimiento estalla pero el amor nutre.

Lee:  5 mitos sobre la Reforma

Perseguir el conocimiento sin orgullo

Pero, ¿aumenta el conocimiento de la Biblia? ¿Cómo podemos reconciliar lo que dice Pablo con los muchos pasajes de Proverbios que nos animan a seguir el conocimiento de Dios (por ejemplo, Proverbios 10:14, 12:1, 15:14, 18:15, 19:27, 23:12)? Y qué decir de las palabras de Oseas 4:6:

El mío está destruido por falta de conocimiento; porque has rehusado tu conocimiento, yo te rehúso a ser mi sacerdote. Y como te olvidaste de la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.

Todo el consejo de las Escrituras indicaría que buscar conocimiento es algo bueno, no malo. De hecho, Pablo exhorta a sus lectores de Corinto en los primeros versículos del capítulo 1 a ser «enriquecidos con» [Christ] en toda palabra y ciencia” (1 Corintios 1:4-5), solo unos pocos capítulos antes de que advierta contra la hinchazón. El contexto histórico y cultural de las palabras de Pablo nos muestra que Pablo, en el capítulo 8, hace una declaración general sobre la búsqueda del conocimiento por el conocimiento mismo.

fariseos hinchados

El ejemplo clásico de un baluarte religioso en la Biblia es el fariseo, cuyo profundo conocimiento de las Escrituras no hace nada para ablandar su corazón de piedra. Pero considere esto: el problema del fariseo no estaba en su cabeza. buenopero que es el corazon falta. El fariseo negó a Cristo, por lo que no hubo cambio de camino establecido desde su cabeza hasta su corazón. Un corazón que verdaderamente ama a Dios encuentra que el resultado de conocer a Dios es la humildad, no el orgullo – el arrepentimiento, no los alborotos.

Lee:  ¿Qué tiene de malo lavarse los pies?

Cabe señalar que el mismo Pablo era fariseo antes de su conversión. En un destello de luz, pasó de ser un predicador hinchado, y el mundo ya no era el mismo. De repente, el conocimiento que antes sólo inspiraba su orgullo adquirió viveza y significado cuando sus ojos espirituales se abrieron a la verdad. ¿Fue su conversión la razón para abandonar este conocimiento? No, en absoluto: entonces pudo arrojar todo el peso de su conocimiento bíblico en la proclamación del evangelio, con resultados maravillosos.

vale la pena el riesgo

Entonces, ¿es peligroso el estudio intensivo de la Biblia? Absoluto. Dependiendo del corazón del estudiante, esto dará como resultado un orgullo creciente o una humildad como la de Cristo. Pero el estudiante sincero que ama a su Salvador sabe que la soledad no es de temer, aunque muchas veces no sea agradable encontrarla. Como nos ha mostrado el ejemplo de Cristo, esto deja mucho que desear.

Sin duda, la iglesia de hoy está mucho más amenazada que la iglesia bíblica. inatención solo de la biblia arrogancia. Asegurémonos de evitar ambos peligros. Sigamos, no por el temor sino por el amor perfecto, el camino de la fe cuya brújula es humilde y cuya consigna es la gracia.

Obtenga más información al respecto Palabra Mujer del Mes o regístrese en crossway.org/women.



Artículos relacionados


► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *