¿Jesús realmente quiso decir que debemos odiar a nuestra familia? (Lucas 14)


Este artículo es parte de la serie Pasajes difíciles.

Escucha el pasaje

lee el pasaje

25Ahora vino a él una gran multitud, y él se volvió y les dijo: 26“Si alguno viene a mí y aborrece a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, sí, y ni siquiera a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27El que no lleva su propia cruz y no me sigue, no puede ser mi discípulo. 28¿Quién de vosotros, que quiere construir una torre, no se sienta primero y calcula el costo, si tiene lo suficiente para terminarla?29De otra manera, cuando haya puesto los cimientos y no pueda terminarlos, todos los que lo vean se reirán de él, 30diciendo: ‘Este hombre comenzó a construir y no pudo terminar.’ 31¿O qué rey, al salir al encuentro de otro rey en la guerra, no se sienta primero a considerar si puede hacer frente con diez mil al que le gana con veinte mil? 32Y si no, mientras el otro aún está lejos, envía una delegación y pide condiciones de paz.33 Por lo tanto, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que tiene, puede convertirse en mi discípulo.

34“La sal es buena, pero si la sal ha perdido su sabor, ¿cómo se vuelve salada de nuevo? 35No tiene ningún uso para la tierra o el montón de estiércol. Él es tirado. El que tenga oídos para oír, que oiga.

La naturaleza del discipulado

Jesús argumentó en el texto anterior que muchos que afirman comer la fiesta del reino están equivocados. Siguiendo a la multitud, se vuelve hacia ellos y los interpela sobre lo que significa ser su discípulo (cf. Lucas 7, 9; Lucas 5, 11; Lucas 9, 59-60; Lucas 16, 13; Lucas 18, 29-) . 30). Los que están en la multitud sólo pueden ser discípulos de Jesús si odian a sus padres: padres, madres, esposas (cf. Lc 14,20), hijos, hermanos y hermanas (cf. Dt 33,9). La palabra «odio» es hiperbólica y alucinante y llama nuestra atención. Por supuesto, no debemos odiar literalmente a nuestras familias, porque seguir a Jesús significa amar a Dios y al prójimo (Lucas 10:25-27). Pero no es difícil entender el punto de Jesús. Debe tener completo control y soberanía sobre su vida; ninguna relación familiar puede prevalecer sobre la fidelidad de Jesús. De hecho, los discípulos deben odiar sus propias vidas, lo que nuevamente significa que Jesús debe estar por encima de todos los demás deseos o circunstancias (cf. Lucas 9:24; Lucas 17:33). Lo que Jesús quiere decir se aclara en Lc 14,27: los discípulos deben estar dispuestos a morir, ya que los condenados a muerte por crucifixión llevaron su cruz al lugar de la ejecución (cf. Lc 9,23; Gál 6,14). . . . Jesús llama a la gente a seguirlo hasta la muerte. La cristología implícita aquí es asombrosa, porque Jesús ciertamente no era un rabino ordinario. La disciplina no termina con Jesús. ¡Y debes estar listo para dar tu vida al amor de Jesús! Esto muestra claramente que Jesús tiene el mismo estatus e identidad que Dios.

Se da la primera de dos ilustraciones de la naturaleza del discipulado. En primer lugar, se considera el deseo de construir una torre. Cualquier hombre de negocios con un poco de sentido calcula los costos para asegurarse de tener el dinero para hacer un trabajo. Si una persona se apresura a poner los cimientos y luego se da cuenta de que no tiene el dinero para hacer el trabajo, los demás lo ridiculizarán por no tener la previsión necesaria. La sabiduría en la construcción no se detiene al comienzo de una tarea, sino que debe incluir su finalización. Del mismo modo, los discípulos no deben volverse entusiastamente exigentes para seguir a Jesús sin considerar cuidadosamente Su derecho total sobre sus vidas.

La segunda ilustración es sobre un rey que va a la guerra. Jesús muestra una situación en la que un rey con diez mil hombres se prepara para encontrarse con un rey con veinte mil hombres. En tal situación, el primer rey quiere saber si puede resistir la batalla. Si no puede, envía una delegación ante la amenaza de guerra para que pueda obtener términos de paz favorables. El punto de la ilustración sobre el discipulado es que tienes que pensar con anticipación en lo que se necesita para ser un discípulo.

En última instancia, nada se trata de nosotros; estamos dispuestos a darlo todo al servicio del rey.

estar listo para dar

La aplicación de las dos parábolas ahora se establece en Lucas 14:33, y lo que se requiere es similar a lo que encontramos en Lucas 14:26-27, aunque expresado en términos diferentes. Nuevamente, la naturaleza radical de la afirmación de Jesús es notable. Las personas deben renunciar a todo lo que tienen para ser seguidores de Jesús. Este requisito no debe imprimirse palabra por palabra. Las mujeres ricas que eran seguidoras de Jesús no renunciaron a todas sus riquezas, sino que las usaron para apoyar el ministerio de Jesús (Lucas 8:1-3). Juan el Bautista ordenó a los recaudadores de impuestos que no entregaran sus bienes, sino que actuaran éticamente (Lucas 3:12-13). Zaqueo no renunció a todo lo que tenía, sino que dio la mitad a los pobres y cuadruplicó a los que levantó (Lucas 19:1-10). La madre de John Mark usaba su casa grande para las reuniones de la iglesia (Hechos 12:12-16). Entonces, lo que Jesús quiere es la voluntad de sacrificar todo por él. En última instancia, nada se trata de nosotros; estamos dispuestos a darlo todo al servicio del rey, según nuestra propia elección.

Lee:  La satisfacción es una elección.

El dicho sobre la sal es bastante misterioso y, a primera vista, puede no corresponder con lo anterior. Pero la conexión es estrecha en griego, como se desprende de una palabra que a menudo se traduce como «entonces» o «por lo tanto» (Gc. de). En todo caso, es lógico relacionar lo aquí dicho con lo anterior, en lugar de verlo como una afirmación aislada. La sal es un conservante y potenciador del sabor; este último se ve aquí, ya que se supone que la sal se vuelve insípida. Cuando la sal pierde su sabor, nada puede restaurar su sabor;1 es completamente inútil. La declaración de Jesús acerca de que la sal no se puede usar como suelo o abono parece extraña, porque después de todo, la sal no se usaba como suelo o abono. Esta es probablemente una forma colorida de decir que la sal en tales casos se considera completamente inútil. Se pide a los lectores que escuchen con los oídos, lo que significa que deben distinguir el significado de la sal. Los discípulos deben entregarse completamente a Jesús. Si pierden el gusto, si sucumben al egoísmo y al pecado, serán inútiles y sufrirán el juicio final. Pero mantendrán su singularidad en el mundo si ponen a Jesús por encima de todo, ya sea familia, amigos o finanzas.

Comentarios:

  1. El cloruro de sodio nunca puede perder su sabor salado, pero esta es la sal del Mar Muerto, que ha sido mezclada con otros elementos que pueden perder su sabor (cf. Garland, Luke, 603-604; Bock, Luke 9:51-24:53, 1290 -1291).

Este artículo es de Thomas R. Schreiner y ha sido adaptado de Comentario explicativo ESV: Matthieu-Luke (Parte 8) editado por Iain M. Duguid, James M. Hamilton Jr. y Jay Sklar.




Lee:  8 citas notables de mujeres de la palabra

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *