La comunión es una comida conmemorativa.


Disfruta y recuerda

Soy lo que se podría llamar «codicioso». Habiendo vivido en Oriente y Occidente, me encanta la comida que me introduce a nuevos sabores y olores. También me interesa cómo las experiencias culinarias pueden evocar recuerdos del pasado. Al vivir en América del Norte, la cocina india me recordó la cocina y la vida de mi madre en el sur de la India. Como vivo en el Medio Oriente, las hamburguesas me recuerdan mi tiempo en Estados Unidos. La comida muestra emociones. Las comidas traen recuerdos. Durante la Santa Cena, Jesús nos da una comida para traernos recuerdos, para recordarnos lo que ha hecho por nosotros.

¿Recuerdas anoche a Jesús con sus discípulos? Compartió la última cena de Pascua con sus amigos más cercanos antes de ser traicionado, golpeado y torturado. En esos últimos momentos, Jesús les dio una comida para recordarlo mientras celebraban la salvación de Dios de su pueblo elegido durante la Pascua. Un poco de historia nos ayudará a entender.

En Génesis, Dios prometió a Abraham, a sus hijos ya todas las naciones bendiciéndolos (Génesis 12; 15; 17; 22). Pero el Éxodo comienza con esta familia, el pueblo de Israel, que vive bajo la dura esclavitud en Egipto.

Aubrey M. Sequeira

Para un nuevo cristiano, o incluso para alguien que ha estado siguiendo al Señor durante muchos años, la cena del Señor puede parecer misteriosa. En este breve folleto, el pastor Aubrey Sequeira explica lo que dice la Biblia acerca de la Cena del Señor y explora 5 formas en las que la Cena del Señor es importante para la iglesia local.

Los hijos de Israel clamaron a Dios, y él escuchó su voz. Envió nueve plagas para mostrar que Él era el único Dios verdadero, luego envió un décimo acto de juicio decisivo. Pasaría por la tierra de Egipto y juzgaría a los egipcios matando a todos los primogénitos. Pero él protegería al primogénito de los hijos de Israel si cada familia ofreciera un cordero y derramara sangre a la entrada de sus casas (Ex. 12:12-13).

Las familias se reunieron para comer en hogares israelíes. Comieron el cordero del sacrificio con hierbas amargas y pan sin levadura, una comida que sería recordada como la Pascua en los años venideros.

La Pascua era un evento anual para los israelitas. Dios mismo les recordó que no protegió a Israel porque no tenían pecado, sino por su misericordia y la sangre del Cordero (Ex. 12:23). Cada año, generación tras generación, el pueblo de Israel conmemoraba el acto de salvación de Dios comiendo una comida (Ex. 12:24-27).

Volvamos ahora a la noche de Pascua con Jesús y sus discípulos. Mientras celebraban la Pascua por última vez, conmemorando el acto salvador de Dios en el pasado, Jesús les dio a sus discípulos otra comida para recordar:

Mientras comían, Jesús tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio a los discípulos diciendo: “Tomad, comed, esto es mi cuerpo. Y tomó una copa, y después de dar gracias, se la dio, diciendo: Bebedla todos, porque esta es mi sangre, que por muchos es derramada para perdón de los pecados. (Mateo 26:26-28)

Al día siguiente, Jesús murió en una cruz en lugar de su pueblo, cargando la ira de Dios contra los pecadores. Entonces Dios resucitó a Jesús de entre los muertos en gloria, y ahora gobierna en el cielo, ofreciendo perdón y vida eterna a todos los que confían en él. Si estás leyendo esto y aún no confías en Jesús, ¡esta oferta también es para ti! Apártate de tu pecado, confía en Jesús hoy, y serás perdonado y tu vida cambiará para siempre.

Así como la cena de Pascua le recordó a Dios la salvación de Israel, la Cena del Señor le recuerda al pueblo de Jesús cómo nos salvó. Sin embargo, esta comida conmemora mucho más la curación. La liberación de Egipto y la Pascua fueron precursores de una liberación mayor. A través de la muerte de Cristo, Dios salvó a su pueblo de la esclavitud del pecado.

Tu corazón se llenará de gratitud por la vida que Jesús compró para ti a través de su muerte.

Jesús usó la cena pascual para llevar a sus discípulos a un nuevo y mayor sacrificio pascual: el pan representando su cuerpo y el vino representando su sangre. Jesús es el cordero pascual de Dios que quita los pecados del mundo (Juan 1:29; 1 Cor. 5:7). Y su sacramento nos ayuda a recordar su gran acto de salvación.

Mientras comemos el pan y bebemos la copa, lo recordamos cuando nos dijo: «Haced esto en memoria mía» (Lucas 22:19). Miramos la cruz con corazones agradecidos.1

no necesitamos repetir el sacrificio de Jesús; es perfecto y no necesita mejoras. deberíamos preferir Recuerdo lo que hizo y gusto lo que su sacrificio perfecto significa para nosotros. El pan simboliza el cuerpo de Jesús y el vino representa la sangre de Jesús. Cuando comemos y bebemos estos símbolos, representan el sacrificio de amor y vida de Jesús. Por lo tanto, la Cena del Señor nos ayuda a recordar el evangelio de manera concreta con nuestros sentidos:

  • Al gustar el pan, acordaos, tan cierto como que el pan está en vuestra boca, así es verdad que el Hijo de Dios se hizo hombre y entregó su cuerpo por vosotros para que tengáis vida eterna en vosotros.
  • Cuando pruebes la dulzura del vino o del jugo de uva, piensa en la dulzura de que tus pecados sean perdonados porque Jesús derramó su sangre por ti.

Al participar de la Santa Cena, recuerde:

  • Eras un enemigo de Dios, pero ahora has sido adoptado en su familia.
  • Fuiste condenado en tu pecado, pero ahora eres considerado justo.
  • Fuiste esclavo del pecado, pero ahora eres libre para servir a Dios.
  • Estabas muerto en tu pecado, pero ahora has vuelto a la vida.
  • Ibas camino al infierno, pero ahora eres un ciudadano del reino celestial de Dios.

. . . ¡y todo es gracias a Jesús!

Este acto de recordar no es sólo una actividad mental. Es un recuerdo que redefine y da forma a lo que somos. Desaloja nuestras historias de vida egocéntricas y nos ubica en una historia nueva y mucho más nítida. Practícalo en la vida en nuestras nuevas identidades. Tu corazón se llenará de gratitud por la vida que Jesús compró para ti a través de su muerte. Esta es la razón por la cual la Cena del Señor a veces se llama «Eucaristía» – «Eucaristía» proviene de una palabra griega que significa «acción de gracias». En la Cena del Señor, miramos hacia atrás con corazones agradecidos a la cruz de nuestro Señor Jesús.

Este artículo fue adaptado de ¿Por qué es tan importante el sacramento? por Aubrey M. Sequeria.



Artículos relacionados


Lee:  ¿Qué pasa si no vas con el Señor?

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *