La doctrina de la Trinidad en la Biblia


Atributos de Dios: Trino

Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán a Juan para bautizarlo. Se dice que Juan lo detuvo diciendo: «Debo bautizarte, ¿y vienes a mí?» Pero Jesús le respondió: «Déjalo ahora, porque así cumplimos toda justicia». Luego tomó. Y cuando Jesús fue bautizado, salió inmediatamente del agua, y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él; y he aquí una voz del cielo dijo: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
— Mateo 3:13-17

Dios siempre ha existido como la Santísima Trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Aunque es un solo Dios, y por lo tanto los tres son inseparables, debemos distinguirlos, como muestra el relato de Mateo sobre el bautismo de Jesús.

Jesús viaja desde su provincia natal en Galilea a Judea para recibir el bautismo de Juan en el río Jordán. John inicialmente se opone a él, insistiendo en que necesita que Jesús lo bautice. Juan protesta porque
Al bautizar con agua, sabe que Jesús el Mesías «bautizará». . . con el Espíritu Santo y fuego”, refiriéndose a Pentecostés (versículo 11). Sin embargo, Jesús convence a Juan para que lo bautice, diciendo: «Debemos cumplir toda justicia» (versículo 15). Entonces Juan bautiza a Jesús con agua, aunque Jesús no tiene pecado y no necesita arrepentirse, a diferencia de los otros que Juan bautiza. Jesús se someterá al bautismo para identificarse con los pecadores a los que vino a salvar mediante su vida sin pecado y su muerte por poderes.

Un equipo de 26 colaboradores creó esta nueva Biblia de estudio para ayudar a los lectores a ver cómo las creencias cristianas están arraigadas en la Palabra de Dios, con más de 400 resúmenes doctrinales en el texto que conectan la fe cristiana con pasajes bíblicos específicos y 25 artículos más largos que cubren temas teológicos principales. . que se explica con más profundidad.

Lee:  ¿Tenemos que confesar a Jesús con nuestra boca para ser salvos?

Después del bautismo de Jesús, sale del agua, los cielos se abren ante él y ve «al Espíritu de Dios que desciende como paloma y se posa sobre él» (versículo 16). El Espíritu Santo invisible tiene forma visible para que Juan vea que el Padre unge a su Hijo con el Espíritu como Rey de Israel y Mesías. Entonces el Padre del cielo anuncia: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia» (versículo 17). Desde toda la eternidad el Padre y el Hijo se han amado (Juan 17:24); ahora el Padre proclama su amor por su Hijo desde el cielo para animarlo.

Las palabras del Padre identifican a Jesús como un Rey Mesiánico y un humilde siervo que obedece al Padre. Aunque ambos Testamentos confirman que hay un solo Dios vivo y verdadero, el bautismo de Jesús muestra que debemos distinguir entre las tres personas divinas: Jesús fue bautizado, el Padre habla desde el cielo y el Espíritu desciende sobre Jesús.

teología de la vida

Estamos adorando al único Dios verdadero cuando venimos al Padre, a través del Hijo, en el poder del Espíritu. Los tres son dignos de adoración, confianza y obediencia, porque son el único Dios.

Para obtener más información sobre la Trinidad, consulte:

  • Juan 14:8-11
  • 2 Cor. 13:14
  • 2 calor. 2:13-14
  • 1 tim. 2:5-6
  • Tito 3:4-6
  • Judas 20-21

Este artículo está adaptado de ESV Biblia de estudio de teología sistemática.


Artículos relacionados


► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *