La lectura adecuada de la Biblia requiere humildad


Admitir que no podemos hacer nada sin la ayuda divina

El primer paso para leer la Biblia con la fuerza de otra persona es comenzar con humildad. Comienza a soltar con orgullo. Comienza con una verdadera comprensión de cómo nuestras mentes están corrompidas y torcidas, y cómo nuestros corazones esperan algo que no sea Dios. Si el Espíritu Santo no produce el resultado de la humildad, la mansedumbre y el deseo de aprender (Gálatas 5:23; Santiago 3:17), niega o distorsiona la verdad de la Escritura. porque toda la Escritura exalta a Dios delante de nosotros.

Jonathan Edwards cita el Salmo 25:9 («Él dirige a los humildes en lo recto, y guía a los nobles en su camino») y dice: «El orgullo es un gran obstáculo para la entrada de la luz divina, sí, y es él es tal obstáculo, como si fuera a mostrarse para siempre, hasta que lo maten.1 Esta es una hermosa promesa: “Él . . . enseña a los humildes su camino! Si esperamos que un Dios sobrenatural actúe como nuestro maestro cuando leemos la Biblia, ahí es donde empezamos. Nos humillaremos bajo la poderosa mano de Dios (1 Pedro 5:6). Tomemos en serio la amonestación de la Escritura: «El Señor levanta a los humildes» (Salmo 147, 6). «El Señor… adorna a los humildes con salvación» (Sal. 149:4). dulce la palabra implantada” (Santiago 1:21). «Es a él a quien miraré: el que es» humilde y arrepentíos en espíritu, y temblad a mi palabra” (Isaías 66:2). Si Dios no mira a una persona orgullosa que lee las Escrituras, el lector orgulloso ciertamente no recibirá Su ayuda. Eoin Ó hEoghain dice el punto: «El Espíritu de Dios nunca ha enseñado a un alma orgullosa y humilde en el conocimiento correcto de las Escrituras, porque es una revelación divina».2

La juventud de la feliz necesidad

Si esperamos leer las Escrituras de manera sobrenatural, debemos poner fin a todas las apariencias de autoayuda. Esto es lo que Jesús quiso decir con la necesidad de la juventud. “De cierto os digo, que a menos que cambiéis y os hagáis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos” (Mateo 18:3-4). La humildad de un niño no es su libertad de la danza. Los niños son naturalmente egoístas (al igual que los adultos). Por el contrario, la humildad de un niño es su libre albedrío, comprendiendo que no puede mantenerse por sí mismo y debe tener un adulto que se ocupe de todas sus necesidades.

Ningún niño se queja porque no puede ganarse la vida. Acepta esta como su posición en la vida y espera que sus padres lo cuiden. Así es como debemos abordar la vida, incluida la forma en que leemos la Biblia. Somos como niños, que harán todo lo posible por comprender lo que nuestro Padre ha escrito para nosotros, pero también admitiremos libremente que no veremos su gloria sin el don de la luz.

Por eso Pedro dice que debemos mamar la leche de la palabra «como niños» (1 Pedro 2:2). Esta comparación probablemente contiene no solo el sentimiento de un fuerte deseo, sino también el sentimiento abrumador de que el alimento de esta leche no es totalmente merecido. Es un regalo gratis. Y soy impotente para saborearlo sin la gracia de Dios rápidamente.

La humildad como alternativa al engrandecimiento personal

El amor orgulloso de nuestra propia gloria tiene un efecto cegador en la gloria de Dios. Esta fue básicamente la razón por la que los fariseos no podían ver el significado del Antiguo Testamento o el significado del propio ministerio de Jesús. Jesús lo dijo claramente:

Vine en nombre de mi Padre, y no me recibís. Si otro viene en su propio nombre, lo encontrarás. ¿Cómo puedes creer si recibes la gloria de los demás y no buscas la gloria que viene solo de Dios? (Juan 5:43-44)

El corazón humano naturalmente prefiere imágenes de la gloria de Dios (especialmente aquellas en el espejo) a la gloria de Dios mismo (Rom. 1:18-23). Esta elección es la esencia del pecado y la raíz de nuestro orgullo y corrupción que nos impide ver la gloria de Dios en las Escrituras. La obra principal del Espíritu Santo al ayudarnos a leer las Escrituras no es añadir nuevos conocimientos a nuestra mente que no se encuentran en la Biblia, sino consumirnos para que disfrutemos de la gloria de Cristo más que la nuestra. – glorificación.

La humildad es la base para reconocer la verdad.

Este es el papel que Jesús prometió al Espíritu Santo: “Cuando venga el Espíritu de la Verdad. . . él me glorificará”. (Juan 16:13-14). Sabemos que el Espíritu obra cuando se sostiene la exaltación de Cristo. Porque «nadie puede decir ‘Jesús es el Señor’ sino por el Espíritu Santo» (1 Co 12, 3). Cuando el Espíritu obra en la lectura de las Escrituras, estamos atascados y Cristo es levantado. Nuestra anterior preferencia por la exaltación propia ha sido reemplazada por una pasión por la exaltación de Cristo. Esta nueva pasión es la llave que abre mil ventanas en la Escritura para admitir el resplandor de la gloria de Dios.

tiene ojos

Jesús aborda la necesidad de la humildad de una manera diferente. Él dice:

Mi enseñanza no es mía, sino del que me envió. Si su voluntad es hacer la voluntad de Dios, sabrá si la enseñanza viene de Dios o si hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta ve su propia gloria; mas el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay mentira. (Juan 7:16-18)

La idea de nobleza se expresa aquí de dos maneras. Una es decir que nuestra voluntad debe ser tan humilde que estemos listos y queriendo que la voluntad de Dios sea nuestra voluntad. No nos importa decir con orgullo que su voluntad debe estar en consonancia con la nuestra. Por el contrario, es «nuestra voluntad hacer su voluntad». Es lo que somos. Este es el milagro hecho por el Espíritu Santo. Él nos dio el deseo de cumplir nuestra voluntad con la voluntad de Dios. Jesús dice que Dios «conoce» la enseñanza divina cuando la ve, su mente se humilla y se enaltece. «Ver» viene con esta alegría de auto-sacrificio en la voluntad de Dios.

La otra forma de expresar humildad aquí es enfatizar el compromiso de Jesús de vivir para la gloria del Padre: “El que habla en su propia autoridad busca su propia gloria; mas el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay mentira. La razón por la que tal Mesías puede ser reconocido como real es que el hombre quiere unirse a Jesús en esta glorificación de la gloria del Padre. Por lo tanto, la humildad es la base para reconocer la verdad. La humildad es un ingrediente clave en las gotas para los ojos que brindan una visión sobrenatural al leer las Escrituras. Así que Jesús le dijo a la iglesia en Laodicea: “Aconsejadme que os compre de mí. . . incienso para ungir tus ojos para que veas” (Ap. 3:18). El ingrediente principal de este ungüento sobrenatural es la auto-reducción.

Comentarios:

  1. Jonathan Edwards, “Comprensión espiritual de las cosas divinas negadas a las personas no regeneradas”, en Sermones y Discursos, 1723-1729, ed. Harry S. Stout y Kenneth P. Minkema, vol. 14, Obras gratuitas de Jonathan Edwards, (New Haven, Connecticut: Yale University Press, 1997), 87.
  2. Juan Juan, Las obras de John Owen, ed. William H. Goold, vol. 4 (Edimburgo: T&T Clark, ed), 186.

Este artículo fue adaptado de Leer la Biblia sobrenaturalmente: ver y participar en la gloria de Dios en las Escrituras por John Piper.



Artículos relacionados


► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *