¿La salvación por gracia solo a través de la fe?


Preguntas bíblicas:

¿Es la salvación por gracia a través de la fe solamente?

Respuesta bíblica:

El Nuevo Testamento enseña que uno recibe la vida eterna o salvación por la gracia de Dios (Hechos 15:11; 18:27; 20:24; Romanos 3:24; Efesios 1:7-8) Quien cree (Romanos 5:1-2; Efesios 2:8-9).

Por gracia sois salvos por medio de la fe; y no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9

¡La salvación es solo por gracia por la fe en Cristo solo!

Por gracia somos salvos por la fe

Un examen completo del Nuevo Testamento muestra que la gracia de Dios nos trae la salvación y todo lo que sigue al momento de la fe verdadera o salvada. Por Su gracia una persona es salva, protegida o declarada santa como Dios (Romanos 3:24).

. . . ser justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús. . . Romanos 3:24 NVI

Si examinamos Efesios 1:4, encontramos que Dios planeó proveer salvación antes de la fundación del mundo.

Bendecido ser Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual i celestial cuadrícula en Cristo, tal como nos hizo allí antes Fundación del mundo para que fuésemos santos y sin mancha en su presencia. Efesios 1:3-4 (LBLA)

Dios hizo esto porque sabía que su creación se convertiría en pecadores y pecadoras. Romanos 5:6-10 dice que no somos buenas personas, sino pecadores y enemigos de Dios.

Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Porque uno difícilmente morirá por el derecho; pero tal vez el buen hombre correría el riesgo de morir. Pero Dios muestra su propio amor por nosotros en que aún somos pecadores, en que Cristo murió por nosotros. Romanos 5:6-8 NVI

No pudimos encontrar la vida eterna porque estábamos indefensos. Así que decidió ayudarnos. El mensaje de Efesios 1:7-8 es que nuestro Dios misericordioso salva a los hombres y mujeres pecadores de sus pecados por su gracia. Esta increíble gracia estuvo disponible para nosotros a través de la muerte de Cristo en la cruz (Romanos 5:15). Pero Él no nos ha dado una pequeña gracia o una copa de gracia. ¡Él lavó su misericordia sobre nosotros!

En Él tenemos redención por Su sangre, la el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia que ha derramado sobre nosotros. Efesios 1:7-8 (LBLA)

El único grano de salvación

El Nuevo Testamento también enseña que la salvación es por gracia. solopor fe solo en Cristo solo (Hechos 4:12; 15:11; 18:27; Romanos 5:2; Efesios 2:8-9; 2 Timoteo 1:9). Es decir, la vida eterna no es el resultado de lo que cualquiera pueda hacer. No es el resultado de las obras de una persona antes o después de creer en Jesucristo. En cambio, la salvación, o la vida eterna, depende únicamente de la gracia de Dios.

. . . ser justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús. . . Romanos 3:24 NVI

La verdadera fe nos es dada por Su gracia. Efesios 2:8-9 lo expresa de esta manera:

Por gracia sois salvos por medio de la fe; y no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9

El griego literal de Efesios 2:8-9 dice que la salvación es: 1) «de vosotros mismos», 2) «don de Dios», 3) «no por obras», y 4) por tanto, «nadie puede enorgullecerse». ¡Eso está muy claro! Nada “por nuestra propia voluntad” nos trae la salvación porque es un don de Dios. La salvación no es el resultado de ningún esfuerzo u obra. el resultado de la gracia de Dios solo por la fe Dios tendrá toda la gloria por la salvación de una persona Nadie merece la salvación y nadie puede ganarla (Romanos 4:4-8) La gracia de Dios.

Lee:  ¿Qué significa la palabra 'aleluya'?

Es la palabra griega para «gracia». Charis. Significa generosidad o favor.

En las inscripciones y papiros de la época helenística, la gracia todavía se asocia con el favor y la amistad, pero sobre todo significa el “favor” de un amigo, de un príncipe o de los dioses.[1]

La gracia se describe mejor como un favor inmerecido debido al sacrificio de Cristo por nuestros pecados. Como resultado, Dios el Padre justifica o declara justos a los cristianos como Dios es justo. Entonces en Su gracia procedemos. ¡IMPRESIONANTE! Por la gracia de Dios recibimos la fe, somos declarados justos y luego, por la gracia de Dios, seguimos adelante. Este es el mensaje de Romanos 5:1-2,

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien también por la fe recibimos esta gracia en que estamos; y alegrémonos en la esperanza de la gloria de Dios. Romanos 5:1-2 NVI

Note que el versículo dice «en gracia». Esta es una realidad maravillosa para cada cristiano. Los cristianos permanecen en su gracia. Los cristianos no merecemos la gracia de Dios y no podemos merecer Su gracia, pero vivimos en ella. Ya que no podemos ganar la salvación, esto muestra que la gracia de Dios es muy especial. Revela el corazón de Dios a cada cristiano.

La salvación viene solo por gracia, solo por fe

La fe también es un don de Dios (Hechos 3:16; Efesios 2:8-9). Se nos pide que creamos en Cristo, pero Dios nos dio la fe. Cómo estas dos verdades trabajan juntas es un misterio y solo Dios tiene la respuesta. Muchas personas piensan que entienden cómo funciona la elección, pero el apóstol Pablo no (Romanos 9:14). El mensaje de la Escritura es que recibimos la fe por la gracia de Dios, que es el acto de creer y confiar en que Cristo ha hecho todo lo necesario para perdonar nuestros pecados y darnos vida eterna. Es cierto que la fe es un testimonio seguro mediante el arrepentimiento y la sumisión a Jesucristo. Todos ellos están ahí en el momento de la fe salvadora.

Lee:  ¿Qué significa 1 Corintios 5:1-2?

La gracia, la salvación y la fe son dones de Dios (Hechos 3:16; Romanos 3:24; 5:15). Ese es el mensaje de Romanos 6:23.

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23 RVR1960

Podemos regocijarnos de que Dios no nos ha pedido que hagamos obras para obtener la vida eterna. En cambio, reconoció en el pasado eterno que la salvación sería por fe, no por obras (Romanos 3:27). ¿Por qué? La respuesta se encuentra en Romanos 3:10-12, que dice que no podemos hacer obras suficientemente buenas para obtener la vida eterna.

. . . porque está escrito: «
No hay honesto, ni siquiera uno;
no hay quien entienda
No hay quien le pida a Dios;
Todos han sido apartados, juntos se han vuelto inútiles;
no hay quien haga el bien
No hay ni uno.” Romanos 3:10-12 NVI

Note que en Mateo 19:17 Jesús le dijo al joven rico que solo hay uno que es bueno. El hombre quería trabajar mucho. Jesús dijo que no podía. Entonces Jesús jugó juntos para demostrar que aunque se le diera la oportunidad de hacer un buen trabajo y el joven gobernante no se hiciera rico, no lo haría. Mientras leemos, Jesús revela que sabía que el hombre no lo haría (Mateo 19:23-26). El mensaje es que no somos buenos (Salmo 14:2-3; Juan 8:24, 34; Romanos 3:10-13). Nacemos esclavos del pecado y todo lo que podemos hacer es seguir pecando durante toda nuestra vida. Abraham fue salvo por fe y no por obras (Romanos 4).

Lee:  ¿Quién creó el pecado? ¿Cómo entró el pecado en el mundo?

Trabaja en tu salvación con temor

Sin embargo, Filipenses 2:12 nos dice que trabajemos en nuestra salvación con temor y temblor. Pero observe que el versículo 13 en realidad dice que es Es Dios obrando en nosotros según su buena voluntad, su voluntad. El versículo 13 se refiere a la obra de Dios al santificar o transformar la vida cristiana por medio del Espíritu Santo (Gálatas 5:16-23; Efesios 5:17-6:5). Hay muchos pasajes en las Escrituras que nos animan a hacer buenas obras. Pero solo un verdadero cristiano puede hacer buenas obras (Mateo 13:19-23; Efesios 2:10), porque las buenas obras son el fruto mismo del Espíritu Santo.

Si un cristiano debe evitar las «obras malas» después de la salvación, entonces la salvación no es un regalo. Entonces el esfuerzo humano vale la pena. Si la salvación es condicional, entonces Jesús mencionó esto en Juan 3:16 cuando prometió que 1) un cristiano no morirá y 2) la vida será eterna. Si debo trabajar duro para ganar o mantener mi salvación, ¡la salvación es por obras y no estamos desamparados! No solo no están indefensos, sino que la salvación no es por la gracia de Dios a través de la fe.

Conclusión:

Romanos 10:9-13 es un gran pasaje porque no se nos dice que trabajemos, oremos el rosario, nos arrepintamos de los pecados o sigamos trabajando después de la salvación. En cambio, se alienta a las personas a creer en Cristo ya profesar o afirmar que Jesús es el Señor de sus vidas.

. . . Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo; con el corazón el que se levanta en justicia cree, y con la boca confiesa y sigue la salvación. Como dice la Escritura: “Todo el que cree en él no será defraudado.” Porque no se hace distinción entre judíos y griegos; porque el mismo Señor es Señor de todos, grande en riquezas para todos los que le invocan; porque «el que invocare el nombre del Señor, será salvo». Romanos 10:9-13 NVI

¡La salvación no es por obras, sino solo por gracia, a través de la fe en Cristo! La salvación es un regalo de Dios.

Referencias:

1. Ceslas Spicq y James D. Ernest, Diccionario teológico del Nuevo Testamento (Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 1994), 501–502.

Temas de interés

Lo que Jesús enseñó acerca de la vida eterna
¿El hombre elige la salvación y Dios elige al hombre para ser salvo?
¿Crees que el bautismo es parte de la salvación?
¿Es necesario el bautismo (inmersión) para la salvación?
¿Qué es la Redención por Señorío? ¿Qué enseña la Biblia?
¿Cómo encuentras a Cristo? ¿Qué significa Juan 1:12?
¿Tenemos que confesar a Jesús como Señor con nuestra boca para poder despedirnos?

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *