Palabras que muestran a una mujer de gracia.


La conversación amable amigo

Un amigo elegante es conocido no solo por su carácter, sino también por sus palabras. El rey Salomón observó sabiamente: «El aceite y el incienso calientan el corazón, así el consejo del hombre es dulce para su amigo» (Génesis 27:9 RV). Así como el aceite y el perfume pueden refrescar un cuerpo o un corazón atribulados, la conversación de un buen amigo brinda consuelo, curación y fortaleza. Ella aprendió a través de la experiencia personal y mucha práctica que “la mejor conversación. . . la prosperidad inspira el alma.1Las palabras de un amigo cariñoso son comedidas, sabias y llenas de esperanza, y aquellos que las escuchan están mejor.

1. Un buen amigo habla del dominio propio.

¿Alguna vez has escuchado a un niño tocar un piano y componer su propia música? Es lindo por unos minutos, luego puede volverse molesto. Pero dale lecciones de piano a esta niña, y dentro de unos años la oirás tocar con gran placer. La instrucción cuidadosa y la autodisciplina le darán un dominio efectivo del instrumento para que los demás realmente aprecien su forma de tocar el piano.

Autocontrol significa «refrenar tus propios impulsos, sentimientos o deseos».2Así como una pianista talentosa aprendió la técnica adecuada para expresarse bellamente en el piano, una amiga fea aprendió autocontrol para poder expresarse con cuidado en palabras que bendicen a los demás. Pero la mujer que habla sin freno es perjudicial para todos. Proverbios 25:28 advierte que una persona «sin dominio propio es como una ciudad derribada y sin muros». A menos que el dominio propio guarde la boca, las palabras necias y pecaminosas caen fácilmente.

¿Cómo ganar autocontrol sobre tu discurso? Primero revisa tu corazón, porque tu palabra viene de ti mismo (Lucas 6:45). Hablar de autocontrol comienza con entregar el control de tu corazón al Señor. Confiésate y aléjate de los malos pensamientos, razones y actitudes en tu corazón, y tus palabras comenzarán a reflejar los cambios cristianos en tu interior.

Cheryl MarshallCaroline Newheiser

yo Cuando las palabras más importanCheryl Marshall y Caroline Newheiser animan a las mujeres a descubrir que pueden marcar la diferencia en la vida de sus seres queridos que están preocupados, cansados, rígidos y llorando.

En segundo lugar, piensa antes de hablar. Es tentador expresar tu opinión e incluso elogiarte por ser franco, pero esta actitud tiene un inconveniente. En cambio, guarda tus palabras cuidadosamente (Prov. 13:3). Pregúntese: «¿Lo que voy a decir es verdadero, amable y necesario?»3Para ser verdad, sus palabras deben estar libres de falsedad y exageración. Para ser amable, tus palabras deben ser consideradas y amables. Para ser necesarias, tus palabras en el presente deben ser necesarias para lograr lo que es correcto y justo.

En tercer lugar, habla con dominio propio, usando tus palabras para promover la unidad, nunca la división: «Procura con diligencia guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz» (Efesios 4:3). Busque y perdone, hable positivamente de los demás y aprenda a resolver conflictos bíblicamente.4Protégete del sesgo manteniendo la confianza de los demás, no difundiendo rumores y negándote a recibir información dañina. Defiende la reputación de los demás, porque una amiga caritativa no es calumniosa, sino fiel en sus palabras.

2. Un amigo cariñoso habla sabiamente.

Las palabras sabias se caracterizan por “comprensión profunda, comprensión aguda y . . . buen juicio. »5Expresan la aplicación del conocimiento en situaciones de la vida real. Es como mi amiga (Cheryl), Sheila, quien recientemente nos dio lecciones de costura a mi hija ya mí. Podríamos intentar coser nosotros mismos, pero Sheila es una costurera experimentada que pudo ayudarnos a evitar errores de novatos y dominar los conceptos básicos. Asimismo, las sabias palabras de un amigo cariñoso nos enseñan cómo vivir dignos de la gloria de Dios. Ella nos muestra cómo aplicar la palabra de Dios. Ella abre «su boca con sabiduría, y la doctrina de la bondad está en su lengua» (Prov. 31:26).

Para ser una mujer sabia, debes comenzar con el temor del Señor (Prov. 1:7). es el temor del señor

este una mezcla indefinible de reverencia y placer, alegría y asombro que llena nuestro corazón cuando comprendemos quién es Dios y lo que ha hecho por nosotros. Él es amor por dios lo cual es tan grande que deberíamos avergonzarnos de hacer cualquier cosa que le agrada o le molesta, y nos hace más felices cuando hacemos lo que le agrada.6

Para entender quién es Dios y lo que ha hecho por ti, debes mirar Su creación y quedar impresionado por Su poder y majestad.

Para entender quién es Dios y lo que ha hecho por ti, debes mirar Su creación y quedar impresionado por Su poder y majestad. Medita en su gracia en el evangelio y maravíllate de su justicia y misericordia. Si adoras y amas al Señor Altísimo, el gozo de tu vida es evitar lo que le desagrada y seguir lo que le honra.

Luego, estudie las Escrituras: “Porque el Señor da sabiduría; de su boca tomad conocimiento e inteligencia” (Juan 2:6). Como Esdras, ponga su corazón en conocer la palabra de Dios para que pueda obedecerla en su propia vida y luego compartirla con otros (Esdras 7:10). A través de un estudio bíblico diligente y consistente, armonice sus pensamientos y palabras con la fuente de la verdadera sabiduría.

También, ora por sabiduría: «Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley» (Salmo 119:18). Pídele al Señor que te ayude a comprender y aplicar las Escrituras en tu vida. La oración por sabiduría es una oración que el Señor ama escuchar (1 Reyes 3:10-12). Puedes orar con confianza, sabiendo que Dios te dará sabiduría si escudriñas su palabra y pides con fe.

3. Un buen amigo habla con esperanza.

Las palabras de un buen amigo dan esperanza porque son completo de esperanza. Sus palabras se caracterizan por la confianza en los atributos y promesas de Dios. Ella lo tiene en alta estima y alienta a otros a confiar en él con recuerdos de su fidelidad. Su esperanza en el Señor es contagiosa y trae alegría a quienes la rodean (Prov. 10:28). Al creyente, la palabra montón no es una expresión de duda o incertidumbre. En cambio, expresa alguna creencia en Dios. Un sacerdote explicó que la esperanza no es solo un «deseo» (deseo que suceda algo así); es lo que sostiene firmemente la certeza de las promesas de Dios para el futuro.SieteEs una esperanza confiada en su bondad y fidelidad. ¿Tus palabras despiertan la esperanza en Dios?

¿Animas a otros con la fidelidad de Dios de promesas pasadas y futuras? Habla con alegría de su amor inagotable. Todos debemos recordar que el Señor nos ayudará en cada situación y que siempre será fiel. Así como Aarón sostuvo las manos cansadas de su hermano Moisés durante la batalla (Ex. 17:11-13), fortalece y nutre la fe de los demás con las Escrituras y tu expresión personal de esperanza en Dios.

A veces ofreces esperanza con un simple comentario y, a veces, tienes la oportunidad de compartir versículos bíblicos específicos para alentar la esperanza en Dios de otra persona. Para ser verdad, comparte versos con tus seres queridos que tienen personal te ayudó en el pasado. Explique brevemente cómo un pasaje de las Escrituras en particular fortaleció su propia esperanza en Dios. Por ejemplo, Mateo 11:28 ha sido un consuelo para mí (Carolina) a través de muchas pruebas. A menudo lo comparto con otros que luchan por alentar su fe en Jesús: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar».

Tenemos otra idea para compartir con usted para inspirar esperanza en los demás: proceda con cautela. Manten eso en mente sus palabras de esperanza pueden ser insensibles o hirientes para un amigo herido. Sea crítico mientras ofrece esperanza: ¿Es sensible al momento y contenido de lo que dice? ¿Permitirá que sus seres queridos expresen sus preocupaciones y procesen la verdad bíblica que ya conocen? Tenga cuidado de no dejar que la bombardeen con clichés cristianos en lugar de tomarse el tiempo para tener conversaciones significativas sobre sus pruebas y la fidelidad de Dios. A veces es mejor estar callado, ya veces es mejor tener esperanza en lo que tienes que decir. Si tiene dudas, pregúntele a su amigo si puede compartir la esperanza que Dios le ha dado.

Comentarios:

  1. Mateo Henry, Comentario bíblico completo de Matthew Henry: completo e íntegro en un solo volumen (Peabody, MA: Hendrickson, 1994), 1016.
  2. Merriam-Webster, sv “autocontrol”, consultado el 29 de septiembre de 2019, www.merriam-webster.com/dictionary/self-control.
  3. Esta pregunta es el tema de un poema de Mary Ann Pietzker, es decir. varios poemas (Londres: Griffith & Farran, 1872), 55.
  4. Para obtener más información sobre la resolución de conflictos bíblicos, recomendamos a Ken Sande, el pecador (Grand Rapids, MI: Baker, 2004).
  5. Merriam-Webster, sv “wise”, consultado el 29 de septiembre de 2019, www.merriam-webster.com/dictionary/wise.
  6. Sinclair Ferguson, crecer en gracia (Edimburgo, Reino Unido: Banner of Truth, 1989), 29.
  7. rc sproul, El propósito de Dios: Efesios(Fearn, Rossshire, Reino Unido: Christian Focus, 1994), 40.

Este artículo fue adaptado de Cuando las palabras son más importantes: di la verdad con gracia a tus seres queridos por Cheryl Marshall y Caroline Newheiser.



Artículos relacionados

5 preguntas sobre el diseño de Dios para el género

Kevin DeYoung

¿Qué significa cuando Dios nos hace marido y mujer? Nada menos que el evangelio.

¡Ayuda! No sé cómo iniciar una conversación significativa.

Cheryl MarshallCaroline Newheiser

Ya sea que estemos hablando con extraños, conocidos o familiares, a veces nos damos cuenta de que nosotros y ellos nos beneficiaríamos mucho al hablar de Dios. ¿Pero cómo?

4 principios rectores para fomentar la amistad

atrajo al cazador

Podría ser cierto que estás demasiado ocupado para tus amigos. Pero eso no significa que debas serlo. Siempre hacemos tiempo para las cosas que nos importan.

Una breve teología bíblica de la amistad

atrajo al cazador

Primero, caminamos en amistad con Dios. Luego nos alejamos. Pero ahora Dios se hace amigo de nosotros nuevamente.


Lee:  Podcast: El problema con las misiones modernas (Matt Rhodes)

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *