¿Por qué estudiar el libro de Isaías?


Este artículo es parte de ¿Por qué estudiar el libro? serie.

un tesoro escondido

Sospecho que Isaías es el gran tesoro escondido de nuestras Biblias hoy. No es que no sepamos que está ahí, sino que es posible que no entendamos su valor. Todavía estoy averiguando por mí mismo.

Hay barreras que hacen que parezca que vale la pena. Escrita hace casi 2.700 años en la antigua cultura del Cercano Oriente, pertenece principalmente al género de la poesía hebrea. También es bastante largo. Pero es un gran gozo ser diligentes en hacerlo.

Para aclarar nuestra visión de Dios

“Sentado en un trono alto y muy alto”, como dijo el serafín, “Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria” (Isaías 6:1-3). Toda la profecía de Isaías apoya a Dios. Isaías siempre está centrado en Dios y centrado en Dios. Veinticinco veces llamó a Dios «el Santo de Israel». la humanidad y el vacío de la idolatría.

no hay nadie como [God]y su grandeza se contrasta con el pecado de la humanidad y el vacío de la idolatría.

Y, sin embargo, este Dios está cerca: «Yo vivo en el lugar alto y santo, y también con el espíritu contrito y humilde, para despertar el espíritu de los humildes» (Isaías 57:15). Los pecadores arrepentidos no rechazan a este Dios; lo acercan. Él no exige que tratemos de hacerle frente, sino que reconozcamos que no podemos. Isaías muestra que este Dios viene nosotros.

Complete nuestra comprensión del evangelio

Isaías es llamado el «quinto evangelio». Es un título apropiado, ya que el uso de la palabra «evangelio» en el Nuevo Testamento está profundamente arraigado en el uso que le da Isaías. En el contexto del juicio de Dios, Isaías dice, «predicad las buenas nuevas (lit. evangelio)» (Isaías 40:9). La buena noticia es que si el pueblo de Dios merece juicio correctamente, Dios vendrá como su rey y dará paz y salvación a todos los que confían en él (Isaías 40:9; 52:7).

Lee:  ¿Cómo clasifica la Biblia el dinero y la riqueza?

En el corazón de este «evangelio» está la venida de un Siervo que traerá nuestra salvación a través de su vida justa, muerte pecaminosa y resurrección victoriosa (Isaías 53:4-6, 10-12). Es el corazón del evangelio de Isaías y el nuestro. Es lo mismo que poner a Jesucristo en el lugar de los injustos, para que seamos devueltos a Dios.

Desarrollando nuestra esperanza para el futuro

El libro de Isaías da un cara a cara. Nos muestra la venida de Jesucristo y el futuro glorioso que nos abre. Nos muestra que el evangelio no se trata solo del perdón personal, sino también de la renovación cósmica. Dios no solo redimirá a los pecadores, sino que también restaurará sus vidas.

Un día habrá una nueva creación sin tristeza, dolor, enfermedad o muerte (Isaías 11:6-9; 65:17-25). Será como una gozosa fiesta de bodas, donde personas de todas las naciones comerán «un manjar rico» y «el Señor devorará la muerte para siempre» (Isaías 25:6-8). Nuestro futuro es una celebración gozosa en la presencia de Dios, con su pueblo, en una nueva creación para siempre.

Mezclar nuestras biblias

Isaías también es muy adecuado para ayudarnos a guiarnos a través de toda la Biblia. Cuanto más profundizamos en Isaías, más encontramos que nos hemos ido con el resto de la Biblia. Se erige como una gran montaña en el paisaje bíblico. A medida que ascendemos, ganamos un maravilloso punto de vista desde el cual podemos mirar en ambos sentidos el alcance de las Escrituras.

Isaías une su pasado bíblico y su futuro. Regresa al primer éxodo, luego a otro éxodo (Isaías 52:11-12); volver a la primera creación y pasar a una nueva creación (Isaías 11:6-9; 65:7, 11); de regreso a la primera Jerusalén ya la nueva Jerusalén (Isaías 1:26; 65:17-18); de vuelta al primer rey David y adelante al nuevo rey David (Isaías 9:6-7; 11:1-5). Unos años más tarde, Jesús vino a cumplir las promesas de Isaías.

El Nuevo Testamento cita a Isaías cuarenta veces y cita muchas veces más. Difunde cualquier página del Nuevo Testamento e Isaías estará debajo.

Para gloria de Dios en el gozo eterno de su pueblo

Isaías es un libro difícil. Pero compensa el tiempo y el esfuerzo invertido. Dios nos dio este libro para aumentar nuestro gozo.

No sorprende que haya un mandato repetido de Isaías de «cantar con alegría». Esta es la respuesta apropiada que recibimos aquí, porque Isaías nos muestra a Dios en toda su bendición, el evangelio en toda su gracia y nuestro futuro en toda su gloria.

Isaías es un tesoro porque nos ayuda a nutrir a Cristo.




► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *