¿Qué nos enseñó Dios en la Epístola a los Filipenses?


La carta de Pablo al pueblo de Filipos es uno de sus escritos más positivos. No hay rastro del insulto como en la carta a los Gálatas oa los Corintios. Por el contrario, la alegría y la gratitud impregnan toda la carta. En este artículo, examinaremos ampliamente el contenido y las enseñanzas de la epístola.

motivo de la escritura

La iglesia de los filipenses era de especial importancia para Pablo. Fue la primera congregación que organizó en el continente europeo. Entonces Lidia y el carcelero se convirtieron (Hechos 16). En viajes posteriores, Paul visitó la iglesia varias veces. Entre otras cosas, presentó la iglesia de Filipos como modelo para la iglesia de Corinto (2 Corintios 8:1-2). Pablo escribió esta carta en prisión1:13), probablemente en Roma (4:22), anticipar la muerte inminente (1:20). El motivo inmediato para tomar la pluma fue el regalo que la comunidad de Filipos recibió de Pablo a través de Epafrodito (4:18). Pablo usa esta oportunidad para animar a los filipenses en su fe.

saludos y gracias (1:1-11)

Como de costumbre, Pablo comienza su carta con una bendición y acción de gracias, en relación con los temas principales de la carta. Pablo agradece a Dios por la conexión entre él y los filipenses y por la conexión entre los filipenses y el evangelio de Dios. Además, ora para que su amor sea aún más abundante y fecundo, lo cual es para la gloria de Dios.

Pablo en prisión (1:12-30)

Pablo está en prisión en Roma. Pero quiere dejar claro a los filipenses que esto no es motivo de insatisfacción. Lo más importante es que el evangelio continúa, a través de Pablo mismo oa través de otros. Paul no hace ninguna diferencia si vive o muere».porque para mí la vida es Cristo, y para mí la muerte es ganancia… Porque estas dos cosas deseo: deseo ir y estar con Cristo, porque es mucho mejor, pero más necesario, crecer en la carne y permanecer. contigo(1:21-22). Pero Pablo espera tener tiempo para servir a los filipenses. Por eso les pide también que sean dignos y unidos en relación al evangelio.

Lee:  Cristo a través de las Escrituras - Job 42:10-17

aliento a la humildad (2:1-30)

La interpretación posterior de Pablo tiene lugar en el segundo capítulo. Siempre hay temor en todos, pero por el ejemplo de Cristo estamos acostumbrados a la humildad. Pablo cita un antiguo himno que canta la humildad de Cristo (2:6-11). La alabanza es el resultado de la humildad; y por eso son llamados los filipenses. Esto les permite brillar verdaderamente como luces en un mundo pecaminoso. Luego, Pablo les da a los filipenses dos ejemplos más de personas que llenan sus vidas con un servicio humilde: Timoteo y Epafrodito. Timothy vendrá pronto a la iglesia. Con respecto a Epafrodito, Pablo menciona que se ha recuperado de una grave enfermedad y que también irá a Filipos. Esta noticia alegrará a los filipenses.

advertencia de acompañante (3:1-21)

Cuando las cosas van bien en una comunidad o iglesia, eso no significa que pueda dormirse en los laureles. Siempre debemos estar atentos a las amenazas. Siempre debemos esforzarnos por más. Esto es lo que hizo el mismo Pablo:Una cosa hago: olvidando lo que viene después, alcanzando lo anterior, persigo la meta: la alabanza del llamado de Dios que está arriba, en Cristo Jesús(3:14). Consideró que su vida anterior como fariseo era completamente inútil: «Pero cualquier ganancia que obtuve la conté como pérdida por causa de Cristo. Sí, ciertamente, también yo considero que todo se ha perdido por la excelencia del conocimiento de Jesucristo mi Señor, por todo lo que he experimentado como pérdida. Y considero inmundicia recuperar a Cristo(3:7-8).

Solo la justicia de Cristo no significaba nada para Pablo. Considera un peligro todo lo que se contradice a sí mismo, especialmente las personas que se hacen dioses de su vientre, que buscan honrarse a sí mismas y dan consignas a las cosas mundanas. Los filipenses no deben asociarse con tales personas, sino que deben esperar al Salvador del cielo. Así como la ciudad de Filipos era una colonia de Roma, la iglesia de Filipos es una colonia en el cielo a la que pertenece.

Lee:  Asociación Gospel Drive: Fundación Rafiki

último estímulo (4:1-23)

En el último capítulo de la carta Pablo vuelve a pedir unidad en la iglesia, gozo en el Señor y confianza en el gobierno de Dios. Pablo agradece sinceramente al pueblo de Filipos por el apoyo que ha recibido de ellos. No se trata de dinero porque ha aprendido a estar contento con sus circunstancias (4:11). «Todo lo puedo manejar, a través de Cristo que me fortalece(4:13), él dice. Sin embargo, apoyar a la iglesia es un signo de fidelidad a su fe, como un sacrificio piadoso. Pablo termina la carta con algunas bendiciones y una oración de bendición: “Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con todos vosotros. Amén(4:23).

lecciones para nosotros

  • El gozo no es opcional, sino una parte integral de la fe cristiana
  • Cristo nos enseña lo que es la humildad. Debemos seguir Su ejemplo en todo, entonces Dios nos justificará en el día del regreso de Cristo
  • La prosperidad puede conducir a la pereza y la indiferencia, pero esto lo evitamos enfocándonos en Cristo
  • Las circunstancias exactas son relativizadas por la salvación que todo lo abarca de Jesucristo.

.

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *