¿Qué representan las otras partes del tabernáculo?


Preguntas bíblicas:

Estoy estudiando la Biblia con una guía de estudio y me he encontrado con una pregunta que he estado reflexionando. Se me ocurrieron mis propias ideas, pero quiero saber qué tan cerca estoy de ellas (no hay respuestas en este libro). Dicen que el tabernáculo que levantaron Moisés y su pueblo representa el Nuevo Pacto. Cada parte del tabernáculo representa algo diferente. El ejemplo dado fue el velo que separa el Lugar Santísimo del Lugar Santísimo, representando el cuerpo de Jesús (a través de Jesús se llega a Dios que está en el Lugar Santísimo). ¿Qué representan las otras partes del tabernáculo: el cuenco, el candelabro, la mesa de los panes de la proposición, etc.?

Respuesta bíblica:

Las partes del tabernáculo y su mobiliario eran un tipo de Jesucristo y Su plan para redimir a los pecadores. Había tres brujas que separaban a las personas pecadoras de un dios santo. El primer velo era la puerta oriental, que se abría al patio. Aquellos que fueron sacrificados podían pasar a través de este velo o puerta (Éxodo 40:33). El siguiente velo solo permitía la entrada al santuario a los sacerdotes (Ex. 40:28). Este fue el primer velo en el tabernáculo. El último velo era solo para el sumo sacerdote, a quien se le permitía entrar en el lugar santo una vez al año (Ex. 40:21).

Los muebles

El tabernáculo y su disposición se describen en Éxodo 25:1-40 y Éxodo 37:1-28. El altar de bronce estaba destinado a los sacrificios de animales y el lavatorio era para lavar. Estaban apostados en el patio (Ex. 40:6-7). El atrio estaba alrededor del tabernáculo (Éxodo 40:8). El candelabro de oro, la mesa de los panes y el altar de oro del incienso estaban en el santuario. El candelero estaba en el lado sur y la mesa de los panes de la proposición en el lado norte. El altar de oro del incienso estaba justo delante del velo que conducía al Lugar Santísimo, donde estaban el Arca del Pacto y el propiciatorio (Ex. 40:5, 21, 22-24, 26). Las imágenes de este documento se proporcionan con el permiso de Kregel Publications.[1]

Lee:  ¿Qué sabemos acerca de los amorreos?

imagenes de salvacion

El Tabernáculo es una hermosa imagen de Jesús. El atrio, incluyendo el altar, la pila y los postes donde la «cerca» estaba hecha de lino, era de bronce, pero el único metal en el tabernáculo era oro. El bronce simboliza el pecado y el oro simboliza a Dios.

bronce articulado

bronce articulado

El altar de bronce era el lugar del sacrificio. El bronce habla del pecado y el fuego eterno (Lev. 1:5-7) en el altar simboliza el juicio de Dios sobre el pecado. Jesús murió en el altar; se llamaba la cruz. Él murió en esa cruz por nuestros pecados. Él sufrió dolor por nuestros pecados.

lavado de bronce

lavado de bronce

La palangana de bronce estaba llena de agua y su base consistía en los espejos de las mujeres de bronce pulido (Ex. 38:8). Esta es una hermosa imagen de alguien que confía en Jesús para el perdón de los pecados. La ablución simboliza nuestra limpieza del pecado, nuestra santidad. Cuando nuestros pecados son perdonados, Dios comienza a cambiarnos para hacernos verdaderamente santos porque Él es santo (Filipenses 2:12-13; 1 Pedro 1:16). El agua es un símbolo de dos conceptos en las Escrituras: 1) el Espíritu Santo entrando en nuestras vidas, convenciéndonos de pecado (Juan 16:8) y comenzando a vivir en nosotros para cambiarnos (Juan 7:37-39); y 2) La Palabra de Dios revela nuestros pecados (Juan 15:3) y es útil para corregir, convencer e instruir en justicia (2 Timoteo 3:16-17). Aunque el espejo de abajo nos recuerda que todavía veremos nuestros propios pecados verdaderos (Rom. 7:24), también es un consuelo porque el simbolismo nos recuerda que Dios sabe que aún no somos perfectos en este mundo. No hemos perdido nuestra salvación; todavía no estamos libres del pecado en esta vida.

lampara dorada

lampara dorada

El candelero, la mesa de los panes de la proposición y el altar del incienso son todos de oro. Mientras que el bronce es un símbolo del pecado, el oro habla de la deidad. El Lugar Santo está lleno de simbolismo acerca de Jesús. El candelabro de oro habla de Aquel a quien el Padre nos ha revelado: Jesús, el dador de luz (Mateo 11:27). Es la luz del pueblo. La luz debe arder para siempre. Hoy Jesús no está aquí en su cuerpo, pero sí su palabra. Al leerlo y estudiarlo, obtenemos luz espiritual.

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Juan 1:4

Él no era la luz, pero vino a presenciar la luz. Fue la luz verdadera que vino al mundo e iluminó a todos. Juan 1:8-9

Entonces Jesús les habló de nuevo, diciendo: “Yo soy la luz del mundo; El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (LBLA) Juan 8:12

la mesa de la biblia

Una mesa de pan de la proposición

La mesa de los panes de la proposición estaba hecha de madera de acacia y cubierta de oro. La madera habla de la humanidad de Jesús y el oro de su divinidad – Jesús, el hombre de Dios. El pan puesto en la mesa representa la presencia de Dios en nuestras vidas.

Y siempre pondrás el pan del presente en mi mesa. (LBLA) Éxodo 25:30

Entonces, a menudo nos enfocamos en la mesa o llamamos al pan «pan sagrado», pero ¿has notado que se llama el «pan del presente»? La palabra hebrea real es «pan de la cara». Muestra la presencia de Jesús. – Su vida. Nosotros vivimos porque él vive. Y Jesús dijo:

Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre; y el pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne. (LBLA) Juan 6:51

La mesa con el pan simboliza la vida espiritual en Jesús.

Lee:  Mateo 27:25 dice: 'Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos'. ¿Lo que esto significa? ¿Son los judíos malditos por la muerte de Cristo?

Altar en Inse

Altar en Inse

El altar de oro del incienso representa la intercesión y el recuerdo de Jesús. Aunque el candelabro de oro debía arder para siempre, el pan del presente debía reemplazarse cada sábado. El incienso debe quemarse cada mañana y tarde. La sangre fue untada sobre este altar en el Día de la Expiación. Jesús es nuestro Mediador según 1 Timoteo y Hebreos.

Porque hay un solo Dios y también un mediador entre Dios y el hombre, el hombre Jesucristo. . . (LBLA) 1 Timoteo 2:5

Tabernáculo del velo

reloj

La segunda cortina, que separa el Lugar Santísimo del Lugar Santísimo, representa la carne del cuerpo de Jesús.

Por esto, hermanos, que se atreven a entrar en la santidad por la sangre de Jesús, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió, a través del velo, es decir, de su carne, y teniendo un sumo sacerdote sobre ellos, esa Casa de Dios, nos acercamos con corazón sincero en plena afirmación de fe, fluyendo nuestros corazones de una mala conciencia, y siendo lavados nuestros cuerpos con agua limpia. (NKJV) Hebr. 10:19-22

La carne de Jesús fue rasgada y cortada en dos, así como el velo fue rasgado de arriba abajo (Mateo 27:51). A través de su muerte podemos llegar confiadamente a Dios.

El Arca de la Alianza

El Arca de la Alianza y el Trono de la Misericordia

El arca con el propiciatorio es el lugar donde Dios se encuentra con las personas. Representa nuestro punto de encuentro en esta vida y el lugar de nuestra eterna salvación.

Conclusión:

El altar de bronce simboliza la cruz en la que murió Jesús. La ablución representa el perdón y la limpieza de todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros – Jesús declara que Él es santo. El candelabro, la mesa, el altar del incienso y la sábana representan la verdad que Jesús habló y su poder para dar vida.

Jesús le dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.” (NAB) Juan 14:6

Las piezas de bronce también enfatizan el ministerio de Cristo para nosotros y las piezas de oro enfatizan quién es Él. También muestran nuestro crecimiento espiritual en Jesús: el ministerio del Espíritu en nuestras vidas, la palabra, la oración y la comunión. Después de todo, el Lugar Santísimo representa el cielo, la vida eterna con Dios.

Lee:  ¿Por qué era David “un hombre conforme al corazón de Dios”?

Referencias:

1. HW Soltau. Vasos sagrados y muebles de tabernáculo. Publicaciones Kregel.

Temas de interés

Una imagen de Jesús (Hebreos 9:6-10)
Controla su fama
en busca de dios
¿Por qué murió el hombre que estaba en el arca de Dios?
¿Cuántas Arcas de la Alianza se hicieron? — ¿Había uno en el cielo también?

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *