¿Qué teorías hay sobre la inspiración bíblica?



La inspiración de la Biblia es una enseñanza vital del cristianismo. La inspiración es la creencia de que Dios mismo inspiró las palabras de las Escrituras, haciendo de esas palabras la autoridad que guía la fe y la práctica cristianas. Como enseña 2 Timoteo 3:16-17, «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, reprender, corregir e instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y perfectamente equipado para toda buena obra».

Con el tiempo, surgieron varias teorías diferentes sobre la inspiración bíblica. Los cuatro puntos de vista principales de la inspiración bíblica incluyen la neoortodoxa, el método de dictado, la inspiración limitada y la inspiración verbal total.

La visión neo-ortodoxa se enfoca en la trascendencia de Dios. Desde este punto de vista, Dios es considerado «completamente otro» y tan por encima de la humanidad que solo puede ser reconocido a través de su Palabra. Sin embargo, en lugar de buscar inspiración en las Escrituras mismas, el punto de vista neo-ortodoxo enseña que uno puede experimentar «la Palabra en la Palabra». En otras palabras, uno encuentra a Dios a través de las Escrituras. Esto es lo que animan las Escrituras. Las palabras son palabras imperfectas de autores humanos, pero Dios se revela a través de estas palabras en los encuentros con los lectores.

El punto de vista neo-ortodoxo no es realmente un punto de vista que la Biblia pretenda inspirar. Más bien, este punto de vista simplemente enseña que la Biblia es una colección humana de escritos a través de los cuales una persona puede experimentar el contacto con Dios. Por lo tanto, es una visión inadecuada de las Escrituras en comparación con la enseñanza real de la Biblia misma.

Lee:  ¿Por qué debemos arrepentirnos para ser salvos?

La visión dictatorial entiende a Dios como el orador y los escritores humanos como los escribas o secretarios que físicamente escribieron lo que Él dijo que escribiera. Este punto de vista es ciertamente correcto hasta cierto punto. Por ejemplo, al profeta Jeremías se le ordenó escribir algo que Dios dijo (Jeremías 30:2). A Moisés también se le dijo exactamente lo que debía escribirse en partes de la Torá. Jesús también le ordenó al apóstol Juan que escribiera la visión que le dio en partes de Apocalipsis. Sin embargo, otras partes de la Escritura no fueron producidas de esta manera. Lucas fue escrito basado en los relatos de muchos testigos (Lucas 1:1-4). Las cartas de Pablo fueron escritas a iglesias específicas y trataban temas relacionados con las situaciones que enfrentaban estos primeros cristianos. Gran parte del Antiguo Testamento es de naturaleza histórica y relata lo que sucedió en lugar de dictar palabras directamente de Dios. Una mirada más cercana a las Escrituras muestra que la teoría de la dictadura es parcialmente correcta, pero insuficiente como teoría para las Escrituras en su conjunto.

La visión de inspiración limitada funciona un poco como una alternativa a la visión dictatorial. En lugar de ser dictadas por Dios, este punto de vista sostiene que las palabras de las Escrituras son obra de autores humanos inspirados hasta cierto punto por Dios. Desde este punto de vista, las Escrituras pueden contener algún error humano con respecto a la información histórica o técnica, pero son doctrinalmente precisas. La preocupación con este punto de vista, sin embargo, es tratar de resolver la diferencia entre lo que está motivado y lo que no lo está. Si Dios inspiró las Escrituras y Dios es perfecto, ¿no deberían ser inspiradas todas las Escrituras? Este parece ser el punto de vista enseñado por las Escrituras mismas (2 Timoteo 3:16-17).

Lee:  ¿Quiénes eran los saduceos y fariseos?

La visión final, de inspiración oral y holística, es la visión del cristianismo histórico y ortodoxo. «Verbal» se refiere a las mismas palabras de la Escritura. «Completo» significa completo. Juntos, estos términos muestran que Dios inspiró cada palabra de las Escrituras. Como señala 2 Pedro 1:21: «Donde nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo».

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *