¿Se contradicen entre sí las historias sobre el nacimiento de Jesús?



Las historias sobre el nacimiento de Jesús se pueden encontrar en Mateo 1-2 y Lucas 1-2. Estos relatos brindan los detalles de los diversos anuncios angelicales sobre la venida de Jesús, su nacimiento y los primeros años de su vida en la tierra desde dos perspectivas diferentes. Aunque a primera vista los dos relatos parecen contradecirse en ciertos puntos, lo cierto es que están contando la misma historia desde diferentes perspectivas y centrándose en diferentes aspectos.

Mateo escribe para una audiencia judía y parece estar enfocándose en la perspectiva de José. Comienza con el linaje de José de Abraham y el rey David, lo que establece la posición legal de Jesús como heredero del rey David. Mateo también incluye a los dioses que visitaron a Jesús y su familia cuando Jesús tenía dos años o menos. Explica cómo un ángel advirtió a José en un sueño y la familia voló a Egipto para escapar del mortífero rey Herodes. Por otro lado, Lucas cuenta la historia desde el punto de vista de María. Comienza con el relato del nacimiento de Juan el Bautista como profeta. Incluye detalles del embarazo de María, incluidas sus interacciones con Isabel, madre de Juan el Bautista. Lucas también describe el nacimiento real de Cristo, completo con el anuncio de los ángeles a los pastores y su visita al recién nacido Jesús. Algún tiempo después, Lucas da la genealogía de Jesús de los descendientes de María (Lucas 3:23-38).

Como se mencionó, cada uno de estos relatos tiene un enfoque diferente y, por lo tanto, incluye diferentes detalles de la historia. Mateo era judío y escribió principalmente para una audiencia judía. Lucas era gentil y estaba escribiendo principalmente para una audiencia gentil. Ambos evangelios están inspirados por Dios, pero ambos evangelios también incluyen la personalidad del autor humano. Debido a algunas diferencias, algunas personas afirman que las historias son contradictorias. Sin embargo, es fácil reconciliar los detalles de las dos cuentas.

Lee:  ¿Por qué Jesús usó parábolas con tanta frecuencia?

Tanto Mateo como Lucas destacan varios puntos clave: María era virgen (Mateo 1:18, 23, 25; Lucas 1:27), Jesús nació en Belén (Mateo 2:1; Lucas 2:4-7) y María vivió y José en Nazaret después del nacimiento de Jesús (Mateo 2:23; Lucas 1:26; 2:39).

Mateo incluye la genealogía de José (Mateo 1:1-16). Él registra al ángel viniendo a José, diciéndole que tome a María como su esposa porque el Espíritu Santo concibió al niño que ella está embarazada para salvar a las personas de sus pecados (Mateo 1:18-24). El embarazo de María y el nacimiento de Cristo no se describen más en este relato. En el capítulo dos, hay un salto en el tiempo hasta dos años después. Luego Mateo describe el viaje de los magos y los regalos que trajeron a Jesús (Mateo 2:1-12). También habla de la ira de Herodes al descubrir que un niño nacido de los judíos sería rey (Mateo 2:1-8, 13, 16) y el decreto que hizo de que todo niño debe matar a un niño de dos años. Mateo 2:16-18). Mateo registra que Dios ordenó a José que llevara a sus hijos a Egipto para escapar de Herodes (Mateo 2:13-15) y su viaje de regreso a Nazaret después de la muerte de Herodes (Mateo 2:19-23).

Lucas comienza prediciendo el nacimiento de Juan el Bautista y las acciones de sus padres, Zacarías e Isabel (Lucas 1:5-25). El ángel Gabriel le había dicho a Zacarías acerca de Juan; también anunció el nacimiento de Jesús a María (Lucas 1:26-38). Lucas incluye la visita de María para ver a Isabel (Lucas 1:39-56) y el himno de alabanza de María (Lucas 1:46-56). Lucas narra el nacimiento de Juan el Bautista (Lucas 1:57-66) y del profeta Zacarías (Lucas 1:67-80). Lucas luego habla del censo que lleva a María y José a Belén, donde María da a luz a Jesús (Lucas 2:1-7). Registra a los ángeles llegando a la presencia de los pastores, anunciando el nacimiento del Salvador y su visita para ver a Jesús (Lucas 2:8-20). Lucas cuenta la circuncisión de Jesús y la visita de la familia al templo después de que María había terminado su tiempo de purificación según la Ley, donde ven a Simeón y allí (Lucas 2:21-38). Después de eso, la familia volvió a Nazaret y Jesús «crecía y se hacía fuerte, lleno de sabiduría. Y tenía el favor de Dios» (Lc 2, 39-40).

Lee:  ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: 'Pase de mí esta copa'?

El hecho de que Mateo omitió algunos detalles que se incluyeron en Lucas, y viceversa, no significa que estos eventos no sucedieron. La mayoría de estos eventos ocurren fácilmente sin tensión. Cuando la gente duda de la validez del relato evangélico es con la huida a Egipto.

No habría suficiente tiempo entre la circuncisión de Jesús y su dedicación al templo para un viaje a Egipto. La ley judía requería que un hombre fuera circuncidado al octavo día después del nacimiento. Cuando nacía un niño varón, el período de purificación de la madre duraba otros treinta y tres días. Luego llevaría a su hijo al templo y lo presentaría al sacerdote (Levítico 12:2-8). Treinta y tres días no sería tiempo suficiente para que María y José fueran a Egipto y regresaran. Sin embargo, podrían haber ido a Egipto después de ver a Simeón y Ana en el templo. Él dice en Lucas: «Habiendo hecho todas las cosas conforme a la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret» (Lucas 2:39). Pero esto no requiere que regresen a Nazaret inmediatamente después. Fácilmente podrían haber ido a Egipto antes de regresar a Nazaret. Lucas está dando una declaración resumida, pero Mateo describe un evento provisional.

Esto pondría la línea de tiempo de los eventos después del nacimiento de Jesús de la siguiente manera:

1. Jesús nació en Belén.
2. Los pastores visitan a Jesús.
3. María y José van a Jerusalén para consagrar a Jesús, donde Simeón y Ana se regocijan.
4. María y José regresan a Belén (indefinidamente).
5. Los dioses buscan a Jesús y le dan regalos, evitando a Herodes en su regreso.
6. Se advierte a José que huya a Egipto.
7. Herodes se dio cuenta de que los sabios lo habían traicionado y ordenó la muerte de todos los niños menores de dos años.
8. Este es Herodes en el año 4 a.
9. José y María regresan a Nazaret.

Lee:  ¿Cómo fue el sacrificio de Jesús mejor que los sacrificios levíticos?

La cronología anterior no está en conflicto con ninguna parte de Mateo o Lucas. Dado que el nacimiento milagroso de Jesús requiere que respondamos de alguna manera, cualquiera que quiera negar la verdad de un Dios amoroso para salvarlo de sus pecados puede encontrar una razón para ignorar el nacimiento de Jesucristo (Juan 3:16- 21). Pero cuando somos intelectualmente honestos, podemos entender que mientras los diferentes libros de la Biblia contienen detalles diferentes, se complementan y armonizan. La Biblia es un libro real. Más que eso, es la palabra viva de Dios (Hebreos 4:12; 2 Timoteo 3:16-17). Si trata de estudiar verdaderamente las Escrituras, no se sentirá decepcionado por las formas en que Dios se le revelará.

► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *