Una carta abierta al tímido evangelista


Este artículo es parte de la serie Cartas Abiertas.

Querido Christian,

Nunca me sentí dotado para el evangelismo. Por eso me temblaban las rodillas. El nombre de mi compañera era Colleen y me sentía demasiado ansiosa por compartir el Evangelio con ella. No tenía idea de su reacción. Finalmente le pregunté: «Colleen, ¿alguna vez has pensado en la eternidad?» Me miró con grandes lágrimas en los ojos y dijo: “Sí, pienso mucho en la eternidad. Abrió la puerta a una conversación que no estaba seguro de que pudiera suceder. Le di un registro de la historia de conversión de alguien. Lo llevó a casa y lo escuchó en su auto, se sentó en la entrada de su casa durante una hora. Más tarde, le di una Biblia de estudio. Se mudó poco después de eso, así que no sé qué pasó después de eso. Pero estoy compartiendo esta historia solo para decir, no importa cuán mal te sientas acerca del evangelismo, Dios puede usarte.

Todo cristiano sabe que debe evangelizar a los demás. Pero muchos de nosotros luchamos por encontrar el coraje para hablar de Jesús con vecinos, parientes y amigos que no creen. Hay muchas razones por las que luchamos. Tal vez nos falta confianza. Nunca estamos capacitados para hacer evangelismo, o no tenemos las habilidades para discutir apologética o iniciar conversaciones sobre el evangelio. Algunas personas tienen una naturaleza tímida. Somos tímidos no solo en el evangelismo, sino también en otros aspectos. ¡Incluso pedirle direcciones a un extraño puede ser intimidante! A veces es un problema de motivación: somos indiferentes y nos falta compasión por las almas de las personas y celo por la gloria de Dios. El egoísmo ha oscurecido nuestros corazones y oscurecido nuestra visión de las realidades eternas.

No podemos cambiar corazones ni renovar mentes. Nuestro trabajo es difundir la Palabra, plantar la semilla, compartir las buenas noticias.

Al diagnosticar nuestros problemas de evangelismo, es útil recordar que el evangelismo personal efectivo depende de la convergencia de varios factores, que incluyen la oportunidad, el carácter y la habilidad. Aquí hay algunos pensamientos sobre cada uno.

Lee:  ¿Dios solo nos habla a través de la Biblia?

oportunidad

A veces, los cristianos son evangelistas ineficaces porque viven en un gueto cristiano. La mayoría de sus amigos y parientes ya son cristianos y no forman relaciones intencionales con no creyentes. Las referencias se limitan a aeronaves. Esto es, por supuesto, más percepción que realidad. “Mira, te digo”, dijo Jesús, “alza tus ojos y mira que los campos están blancos para la siega” (Juan 4:35). ¿Todos sus vecinos son religiosos? ¿Tienes hermanos, hermanas, primos o primas que no están en el reino? ¿Conoces al barista que te preparó el café esta mañana, Dios? Las oportunidades están ahí. Pregúntele a la gente cómo puede orar por ellos. Infórmese sobre sus antecedentes religiosos. Invítelos a leer la Biblia con usted. Su franqueza puede sorprenderte.

Personaje

Las palabras, incluidas las palabras dichas a otros acerca de Jesús, son un desbordamiento del corazón. “De la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34). El evangelismo personal, o la falta de él, tiene sus raíces en la formación de nuestro carácter como seguidores de Jesús. Hágase algunas preguntas: ¿aprecia la gracia que trajo la salvación al precio de la sangre preciosa de Jesús? ¿Sientes pena por lastimar a la gente? ¿Es usted sensible a los susurros del Espíritu? ¿Estás ardiendo de entusiasmo por la gloria de Dios? ¿Estás listo para ser rechazado por causa de Jesús? ¿Crees en el infierno? A medida que su mente se renueve con la verdad del evangelio, su corazón sea transformado por el Espíritu y su voluntad se incline en gozosa sumisión al gobierno del Salvador, habrá testimonios.

Brian G. Coberturas

Al explicar la historia de la Biblia de una manera clara, enfocada y fácil de leer en una sola sesión, este libro es perfecto para iglesias, evangelistas y otros ministerios para conectar la vida de las personas con el guión de las Escrituras.

Habilidad

Utilizo «competencia» como un término general que incluye habilidades interpersonales, conocimiento de las Escrituras, comprensión de la apologética y desarrollo de dones naturales y espirituales. Por supuesto, puede haber grandes diferencias entre dos cristianos sinceros. Estas diferencias nos ayudan a desempeñarnos mejor en algunos contextos que en otros.

Un fontanero cristiano que habla abiertamente podría estar mejor compartiendo el camino con los romanos que un maestro estridente ansioso por disculparse. El martillo no debe odiar el bisturí del cirujano, o viceversa. Cada herramienta se adapta bien a su tarea específica. Pero sean cuales sean tus dones y habilidades, puedes crecer. Es mejor conocer su Biblia. Puede profundizar su comprensión del evangelio. Puede fortalecer sus habilidades de conversación y aprender a hacer mejores preguntas. Todos podríamos ser más amables, piadosos y más audaces. Así que tome una clase de evangelismo, o lea un libro sobre teología o apologética, o asista a un taller sobre cómo iniciar una conversación espiritual con inmigrantes.

Finalmente, no olvide la obra soberana del Espíritu de Dios. “El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así también a todo aquel que es nacido del Espíritu” (Juan 3:8). No podemos controlar el viento del Espíritu. Es misterioso en su trabajo. Pero sabemos dos cosas: (1) nadie puede entrar en el reino a menos que sea nacido del Espíritu, y (2) el Espíritu está activo para atraer a la gente a Jesús. Es su papel. Esto debería humillarnos. No podemos garantizar que una respuesta esté segura en la Palabra. No podemos cambiar corazones ni renovar mentes. Nuestro trabajo es difundir la Palabra, plantar la semilla, compartir las buenas noticias. Sólo el Espíritu puede dar vida. Pero el papel del Espíritu debe ser reconocido en nuestros corazones con esperanza. Porque ¿quién sabe cómo el Espíritu preparó el terreno en el corazón humano para la semilla de la palabra? “Así que, ni el que planta, ni el que riega nada, sino sólo Dios lo hace crecer” (1 Cor. 3:7).

Lleno de esperanza para tus plántulas,
Brian G. Coberturas




► También te puede interesar...

people found this article helpful. What about you?
Deja un comentario 0

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *